Discute Senado dictamen de Reforma Política

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-27

Se espera que el dictamen sea aprobado este miércoles por la Cámara Alta y después turnado a la Cámara de Diputados, para que pueda ser avalado antes del 30 de abril

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 27, 2011.- El Senado de la República inició la discusión de la Reforma Política, que contempla la participación de candidatos ciudadanos en la elección presidencial del 2012, y la reelección de los legisladores federales.

Al hablar a favor del dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell indicó que con esta reforma se abren las puertas para que no solo los partidos puedan registrar candidatos a cargos de elección popular.

Además, recordó que se incluye la consulta popular para que los ciudadanos participen en la toma de decisiones en temas trascendentales, y la facultad del Ejecutivo para vetar parcial o totalmente el presupuesto de egresos, sin afectar rubros vitales.

Joaquín Coldwell dijo que la reforma llena un vacío constitucional ante una eventual ausencia del presidente de la República, por lo que se establece que secretario de Gobernación asuma plenamente la titularidad del Poder Ejecutivo en dicho caso.

El senador Partido Revolucionario Institucional (PRI) admitió que hubo temas en los cuales no se llegaron a consensos, pero rechazó las versiones que señalan que se trata de una reforma 'light', pues son 'cambios constitucionales de gran calado'.

Se espera que el dictamen de la Reforma Política sea aprobado este día por la Cámara Alta, y de ser así será turnado inmediatamente a la Cámara de Diputados, para que sea avalada antes del 30 de abril.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]