Reforma Política será discutida después de vacaciones

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-14

Será hasta el 25 de abril cuando senadores discutirán el proyecto de dictamen de Reforma Política, debido a que tomarán vacaciones del 15 al 24 de este mes

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 14, 2011.- El Senado de la República acordó discutir el proyecto de dictamen de Reforma Política hasta el próximo lunes 25 de abril, regresando del periodo vacacional de Semana Santa que abarcará del 15 al 24 de este mes.

El proyecto de dictamen que fue presentado en la reunión de este día en las comisiones que analizan el tema, e incluye la reelección consecutiva tanto de senadores como de diputados federales y locales, además de la consulta popular y el referendo.

De igual manera contempla que los comisionados de los órganos reguladores del Estado sean ratificados por el Congreso de la Unión, además que establece las candidaturas independientes y la figura de iniciativa ciudadana.

También incluye el concepto de 'iniciativa preferente' para Ejecutivo federal quien tendrá derecho a enviar dos propuestas bajo ese supuesto cada periodo ordinario de sesiones.

En la reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales; de Reforma del Estado, y de Estudios Legislativos del Senado, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Castro Trenti anunció el apoyo de su bancada a dicha propuesta por tratarse de 'la mejor Reforma Política posible'.

Sin embargo el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Pablo Gómez, criticó la premura con la cual se pretende dictaminar la propuesta pues el periodo de sesiones concluye el 30 de abril y restarían sólo dos o tres sesiones para concluir el dictamen.

El legislador perredista señaló el problema no radica en el contenido de la iniciativa sino en el hecho de que está a punto de concluir el periodo ordinario y el Congreso no está listo para discutir el tema.

Gómez Álvarez precisó que uno de los temas importantes a discutir es el referéndum ya que puede ser una forma de resolver los conflictos que tiene el país, por lo que dicha figura debe incluirse obligatoriamente en la Reforma Política.

A nombre del PRD rechazó la pretensión de darle al Presidente de la República la facultada de vetar el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados por lo que pidió debatir con prudencia este punto.

Cabe señalar que el Senado de la República tendrá un periodo vacacional del 15 al 24 de abril, con motivo de Semana Santa.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]