Involucrados menores de edad en caso de fosas de Tamaulipas

Por Agencia | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-26

Además de las 74 personas arraigadas a cargo de la SIEDO, 4 menores de edad están involucrados en los homicidios de las fosas clandestinas en San Fernando

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 26, 2011.- Entre los posibles autores materiales de los homicidios e inhumaciones clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, que llevaron al hallazgo de 176 cadáveres, hay cuatro menores de edad involucrados, confirmó la Procuraduría General de la República (PGR).

Además de las 74 personas arraigadas y bajo investigación a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), se encuentran cuatro adolescentes sujetos al Sistema de Justicia para Menores del gobierno de Tamaulipas.

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, informó que el caso de los menores está en proceso por el gobierno estatal, ya que, de acuerdo con la ley, no pueden sujetarse al arraigo establecido en la Constitución mexicana, sino a un sistema especial para adolescentes.

Nájera Herrera explicó que en cada uno de los casos, tanto de policías (también vinculados con los hechos) como civiles, se elabora un expediente por separado donde se especifica el grado de responsabilidad que pudo haber tenido en una serie de delitos que podrían configurarse en el conjunto de los hechos.

En el caso de las víctimas, también se realiza un expediente individualizado, en el cual se consigna la posible fecha del deceso y la forma como pudo haber sido muerta cada persona, con el fin de determinar cómo y cuándo ocurrieron los crímenes.

Hasta el momento se tienen registrados avances en la investigación de algunos casos y las responsabilidades de los presuntos homicidas; sin embargo, ninguno de ellos ha sido consignado ante un juez porque las técnicas de investigación establecen que se debe contar con todos los elementos para la integración de todos y cada uno de los expedientes.

El pasado 13 de abril, la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, dio a conocer un nuevo acuerdo para ofrecer recompensas a quienes proporcionen datos que lleven a la captura de los presuntos responsables, entre ellos tres hombres y una mujer por quienes se ofrecieron hasta 15 millones de pesos.

De esas cuatro personas, la PGR sólo tiene en la SIEDO a Omar Martín Estrada Luna u Omar Martín Estrada de Luna, alias 'El Kilo' o 'El Comandante Kilo', uno de los responsables más importantes de los hechos; sin embargo, el sujeto fue detenido en un operativo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

El otro de los cabecillas, quien se encuentra prófugo, y por el que también se ofrecieron 15 millones de pesos de recompensa a quien proporcione datos que lleven a su identificación, ubicación y aprehensión, es Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias 'La Ardilla'.

En tanto, permanece la oferta de 10 millones de pesos por la ubicación y captura de Román Ricardo Palomo Rincones, apodado 'El Coyote', y hasta cinco millones de pesos por el paradero de Saraí Fabiola Díaz Arroyo, conocida como 'Fila' o 'Muñeca'.

Los 16 policías municipales de San Fernando que podrían estar involucrados en este asunto se encuentran bajo la medida cautelar de arraigo por su presunta responsabilidad de brindar protección y encubrir los hechos.

Por el momento no se ha determinado cuántas de las víctimas son de origen extranjero, ni su posible nacionalidad y cuántos son de origen mexicano; tampoco se sabe el móvil de los asesinatos, pues al parecer fueron por diferentes motivos.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]