Continuará el calor pese a la humedad

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-17

Informan expertos que el calor continuará en México pese al inicio de la temporada de huracanes

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 17, 2011.- Advierten meteorólogos que la temperatura no descenderá, pese al aumento de humedad por el próximo inicio de la temporada de huracanes, y prevén que los intensos calores continuarán en diversos estados del país.

El especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Antonio Vázquez Cárdenas, explicó que las altas temperaturas en el territorio nacional "no son factores normales, sino resultado de la coincidencia de tres fenómenos naturales y del cambio climático".

El profesor del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-10) "Carlos Vallejo Márquez" detalló que han coincidido el cambio natural de estación, el fenómeno de La Niña y los últimos frentes fríos que afectan la zona norte del país.

Esta combinación ha ocasionado temperaturas superiores a los 30 grados centígrados y se espera que a partir del próximo 15 de mayo aumente la humedad en ambiente, al iniciar la temporada de huracanes, explicó.

Respecto al impacto que genera el cambio climático, recordó que "en los últimos años se ha incrementado la temperatura a razón de dos grados centígrados, y es por ello que las ondas de calor se presentan en forma más intensa".

Vázquez Cárdenas señaló que las altas temperaturas afectan más a los niños y a las personas de la tercera edad, quienes llegan a sufrir lo que se conoce como "golpe de calor" cuando están expuestos al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, y existe el riesgo de deshidratación o quemaduras en la piel.

Señaló que otro fenómeno que afecta, además del "golpe de calor", es la "lluvia ácida" de esta temporada, pues al no haber precipitaciones pluviales fuertes, las gotas que caen ocasionan daños a la piel, por lo que se recomienda bañarse después de recibirla.

La "lluvia ácida" es resultado de la humedad del aire combinada con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos a la atmósfera por vehículos, centrales eléctricas y fábricas que queman productos derivados del petróleo.

Por esa razón, en el vapor de agua se forman ácidos sulfúricos y nítricos que caen a la tierra en forma de lluvia.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]