Lanza Calderón un 'ya basta' a la delincuencia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-12

Pide el Presidente Calderón a la sociedad que no ataque al Gobierno Federal y que lancen un 'ya basta' a la delincuencia

TORREÓN, México, abr. 12, 2011.- El presidente Felipe Calderón llamó a que toda la sociedad lance un "ya basta" a la delincuencia, y aseveró que el deseo político de atacar a una instancia, al Gobierno Federal o a las Fuerzas Armadas no debe "escudarse" en el deseo de tener seguridad y paz.

"El enemigo está ahí en la delincuencia común y en la delincuencia organizada, y por eso debemos hacerle un frente común también; porque no debe escudarse precisamente en el deseo político de atacar a una u otra instancia de gobierno o al Gobierno Federal o a las Fuerzas Armadas el propósito político de atacarlas, con el deseo de la sociedad de tener seguridad y de tener paz", destacó EL Presidente Calderón.

En una comida con empresarios y un "anuncio de seguridad", el mandatario llamó a la unidad contra quien es el verdadero enemigo, "el que delinque y no el que combate a quienes delinquen".

Acompañado por el gobernador Jorge Torres López, quien respaldó las acciones del Gobierno Federal en materia de seguridad, el presidente Calderón dijo que quienes asesinan, matan jóvenes inocentes, secuestran y matan a migrantes son los criminales, que "tienen asolada a grandes partes de nuestra sociedad o de nuestro territorio".

"No debemos confundirnos: ellos son los enemigos, los que secuestran y asesinan, no los que combaten a quien secuestra y asesina. Ellos son los enemigos, los que asaltan, roban y envenenan a los jóvenes, no quienes los combaten", enfatizó.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que vino a Torreón a refrendar el compromiso con la entidad, en donde se tiene que hacer más porque se ha incrementado la presencia del delito común, que constituye 97% del total.

Recordó que en particular el secuestro en esta región del estado se incrementó entre 2009 y 2010 en 430%, y tiene que hacerse un esfuerzo extraordinario por combatir estos problemas.

    

El presidente Calderón explicó que por ello el primer punto de su estrategia en materia de seguridad es combatir y frenar a los criminales, porque el error es haberlos dejado actuar impunemente, que anduvieran en las calles y carreteras "haciendo lo que se les daba la gana".

Anotó que una segunda estrategia consiste en reconstruir las instituciones de seguridad y de justicia, por lo que propuso una reforma para reconstruir la fuerza policiaca, tener un solo mando y una policía confiable, que sirva a los ciudadanos y no a los delincuentes.

Dijo que en materia de secuestro es clave tener unidades antisecuestro confiables, para que si un ciudadano llama a la policía "no tenga miedo de que los van a traicionar desde la policía".

En tercer lugar, señaló que se tiene que hacer un esfuerzo enorme de reconstrucción de los valores de la sociedad, de los que se inculcan a los niños y jóvenes, porque la criminalidad encuentra un campo propicio en el ámbito social cuando hay falta de oportunidades.

Insistió en que es necesario que la cultura de violencia sea truncada por una de respeto a los demás, de respeto a la vida y por eso es tan importante cuidar los valores que dan mayor fortaleza a México, de respeto a la vida, a la libertad, a la democracia, a la justicia y a la legalidad.

 

 

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]