Perú y México firman TLC

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-06

El presidente de Perú, Alan García, y el secretario de Economía de México firman el tratado con la intención de proyectarse en conjunto a Asia

LIMA, Perú, abr. 6, 2011.- Perú y México firmaron este miércoles su tratado de libre comercio en Lima con la expectativa de proyectarse en conjunto hacia Asia, en un proyecto al que quieren sumar a Chile y Colombia.

La firma del acuerdo se realizó en el Palacio de Gobierno con la presencia del mandatario de Perú, Alan García, el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, y los ministros peruanos de Economía, Ismael Benavides, y de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, entre otras autoridades.

Con la firma del tratado "sentimos que recuperamos este México que queremos tanto, cuya presencia en el área sudamericana va a tener efectos revitalizadores", dijo García.

El mandatario anfitrión añadió que Perú está firmando su décimo TLC y lo hace con México, que representa un mercado de 112 millones de habitantes, el cuádruple de la población peruana, y con un Producto Interno Bruto que supera el billón de dólares.

El mandatario señaló que su país se asocia "a una economía de gran dimensión y gran crecimiento, que ha sido articulada con un gran mercado como el de Estados Unidos".

Las exportaciones mexicanas superan los 300 mil millones de dólares anuales y sus importaciones ascienden a 320 mil millones de dólares, mientras que el intercambio comercial de ese país con Perú fue por mil 413 millones de dólares en 2010, apuntó García.

El jefe de Estado agregó que "es un paso decisivo acercarse a México, pero también es un paso previo para el proyecto que trabajamos" con Chile y Colombia, además de México.

García explicó que ese proyecto busca "una integración profunda de nuestros cuatro países, en intercambio de productos y personas, para crecer hacia el Asia".

"Este 'acuerdo del Pacífico' va a tener un impacto esencial en el trato de América Latina con Asia, pero también es un triunfo de un modelo de democracia abierta y tecnológica, que sabe modernizar a sus trabajadores", subrayó.

Por su parte, el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, manifestó: "después de superar grandes obstáculos, alcanzamos una visión compartida y asumimos la empresa común de construir un futuro más próspero y equitativo".

"Este acuerdo es una muestra del compromiso que estamos asumiendo ante la globalización", pues "debemos unirnos más, si queremos tener un crecimiento mayor", indicó.

El secretario de Economía destacó que Perú tiene la economía más dinámica de América del Sur y que su país tiene capitales privados por 3 mil 700 millones de dólares invertidos en esta nación andina.

Ferrari dijo la semana pasada en México que el comercio con Perú genera 23 mil empleos para los mexicanos, que pueden elevarse hasta los 17 mil nuevos puestos de trabajo en los próximos cinco años.

México ha mantenido excluidas de la negociación 193 partidas arancelarias de productos agrícolas, lo que al parecer ha retrasado la consecución del acuerdo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]