México, EU y Canadá regularán comercio de basura electrónica

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-16

Expertos de México, Estados Unidos y Canadá trabajan ya en una nueva ley para regular el comercio de basura electrónica

GUADALAJARA, México, feb 15, 2011.- Expertos de Estados Unidos, México y Canadá trabajan sobre una nueva ley para regular el comercio ilegal de desechos electrónicos, dijo hoy a Efe el representante de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA), Marco Heredia.

Representantes de los ministerios del medio ambiente de los tres países y de la CCA se reúnen desde hoy al próximo viernes en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, para discutir las estrategias de combate al tráfico ilícito de aparatos electrónicos en desuso.

Heredia, gerente de proyectos de la CCA, declaró que muchos productos como los refrigeradores, la pantallas de computadora o los celulares son enviados de manera clandestina desde América del Norte a países de Asia o África, donde no existe la infraestructura ni la capacitación adecuada para su manejo.

El especialista indicó que en Estados Unidos se desechan unos cien millones de televisores, computadoras y monitores al año, en tanto que en México la cifra llega a siete millones de unidades, lo que equivale a más de 160 mil toneladas de desechos electrónicos, mientras que en Canadá la cifra se acerca a unas 80 mil toneladas.

"Hay mucho tráfico ilícito e irregular de desechos electrónicos. La Convención de Basilea y los acuerdos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) establecen que las instalaciones que reciben estos desechos deben estar adecuadas con la infraestructura y personal capacitado, y eso no ocurre en los países que las reciben", señaló el experto.

En Canadá sólo tres de las trece provincias que la conforman cuentan con una ley de responsabilidad hacia productos electrónicos que son desechados, mientras que en Estados Unidos 23 de sus 50 estados regulan el tratamiento de esos residuos.

Añadió que México no cuenta con normas específicas para resolver este problema y sólo se cuenta con un punto de la Ley general para la prevención y gestión integral de manejo de residuos, que data de 2003, "pero que sólo les da rango de desechos especiales y ordena programas de manejo en sus 32 estados".

Heredia precisó que una legislación trilateral buscará asegurar la reutilización y manejo de productos que emiten rayos catódicos, tarjetas de circuitos electrónicos que requieren tecnología especial.

Agregó que los refrigeradores, en particular los más antiguos, generan gases de efecto invernadero por kilo 12 mil veces más fuertes que otros aparatos.

Además, indicó, se buscará generar oportunidades para el aprovechamiento de materiales como la plata, el oro, el cobre o el paladio, que son utilizados para la fabricación de celulares.

"En América del Norte estamos perdiendo oportunidades al no reutilizar los materiales que contienen. Se calcula que una tonelada de teléfonos celulares tiene 325 gramos de plata, otras cantidades de oro o cobre que se pueden recuperar. Ninguna extracción minera por tonelada te da esos beneficios", dijo.

Autoridades del CCA se reunieron durante dos días con pequeños y medianos empresarios mexicanos en un taller sobre reciclaje y ensamblaje de desechos electrónicos como parte de las estrategias para comenzar a elaborar la legislación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]