IFAI quiere nuevas reglas de TLC para transparentar demandas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-06

México podría publicar laudos arbitrales internacionales, como lo hacen Estados Unidos y Canadá

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 6, 2011.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) propondrá a la Secretaría de Economía (SE) buscar mecanismos que permitan adecuar lineamientos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), para que México esté en condiciones de hacer versiones públicas de laudos arbitrales internacionales, como lo hacen Estados Unidos y Canadá, sus dos socios de la región.

La comisionada presidenta Jacqueline Peschard conversará con Bruno Ferrari, titular de esa dependencia, con ese propósito.

El tema fue presentado por la comisionada María Marván durante el desahogo del recurso de revisión interpuesto por una particular que solicitó información sobre dos laudos relacionados con los casos Cargill Incorporated y Corn Products International en contra de los Estados Unidos Mexicanos, de 2009, y que la dependencia declaró como reservada, por ser parte de procedimientos arbitrales internacionales que no han causado estado o ejecutoria.

La comisionada recordó que cuando México acordó y firmó las reglas del TLC, en Estados Unidos y Canadá ya existían los equivalentes a nuestra actual Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, quedando establecido el deber de estos dos socios comerciales de hacer versiones públicas de los laudos en la materia.

México consiguió un trato especial -explicó Marván-, que en ese momento se justificaba por carecer de una ley de transparencia y acceso a la información, lo cual quedó inscrito en el anexo 1137.4 Publicación de Laudos, del TLC.

En el texto se especificó que cuando Canadá sea la parte contendiente, ya sea Canadá o un inversionista contendiente en el procedimiento de arbitraje podrá hacer público un laudo, y cuando Estados Unidos sea la parte contendiente, ya sea Estados Unidos o un inversionista contendiente en el procedimiento de arbitraje podrá hacer público un laudo.

En el caso de México, se especifica que cuando éste sea la parte contendiente, las reglas que se aplicarán serán las del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, que establecen que la publicación sólo será posible cuando medie consentimiento expreso de las partes.

A 16 años de la firma del TLC, dijo, hay un proceso de revisión de sus reglas y normas, por lo que sería importante poner en la mesa de discusión la necesidad de cambiar la regla sobre la publicidad de los laudos, toda vez que México cuenta ya con una ley de transparencia, pero mantiene un trato distinto a Estados Unidos y Canadá.

Comentó que durante el proceso de análisis del recurso de revisión pudo verse que existe una serie de laudos sustanciados en Ontario, Canadá, relacionados con otros asuntos, cuyas versiones públicas están disponibles en Internet.El comisionado Angel Trinidad, por su parte, consideró pertinente abrir una discusión alrededor de ese tema y buscar los mecanismos para revisar la mencionada regla del TLC con las autoridades correspondientes.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]