Calderón: Crecerá comercio con la entrada de transporte a EU

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-10

El Presidente Calderón destaca acuerdo alcanzado con EU para que camiones de mercancía mexicanos puedan entrar a ese país

SONORA, México, mar. 10, 2011.- El presidente Felipe Calderón dijo que el acuerdo que alcanzó con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, para que el transporte de carga mexicano pueda entrar a ese país permitirá avanzar en competitividad y que el comercio crezca.

Durante la inauguración de la modernización de la carretera Caborca-Sonoyta, el mandatario dejó en claro que el acuerdo que se alcanzó la semana pasada permitirá que "muy pronto" los camiones mexicanos puedan empezar a entrar con su mercancía a Estados Unidos.

Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y el gobernador Guillermo Padrés Elías, recordó el encuentro con Obama, con quien tiene una relación de respeto, fue el quinto y es quizá el mayor número de entrevistas que lleva el estadounidense con otro presidente.

Recordó que uno de los asuntos acordados fue solucionar el problema del autotransporte fronterizo de carga, pues desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio se acordó que los camiones mexicanos podrían entrar al territorio de Estados Unidos.

Sin embargo, señaló que "por los intereses que hay en Estados Unidos, nunca han dejado que entren los camiones mexicanos para allá", ante lo cual México puso aranceles y tarifas a productos americanos, particularmente de las zonas donde estaban "los intereses más aferrados a cerrarle el paso a los mexicanos".

Subrayó que así se empezó a ejercer una presión fuerte, comercial, válida, porque está previsto en el TLC "y finalmente la semana pasada con el presidente Obama dialogamos, conversamos y acordamos ponerle una solución a este tema, de manera que muy pronto los camiones mexicanos entrarán con su mercancía a ese país.

El titular del Ejecutivo hizo notar lo que significa el costo, el "cuello de botella" de cambiar la mercancía de un camión a otro, nada más porque llegaban a la frontera, lo cual implicaba una pérdida de competitividad muy importante.

El presidente Calderón destacó que esto permitirá un importante crecimiento del comercio bilateral, que se abarate y, en consecuencia, que pueda haber más oportunidades de crecimiento económico para México y Estados Unidos.

Mencionó que la ventaja del paso de los camiones es muy visible en esta región, porque muchas familias tienen su sustento en ofrecer servicios a los transportistas.

Sostuvo que la modernización de esta carretera, en la que el Gobierno Federal invirtió casi 900 millones de pesos y donde es muy visible el paso de camiones de carga, permite una mayor seguridad, amplitud y un mantenimiento menos costoso.

Destacó que en cuatro años en Sonora su administración ha destinado casi seis mil millones de pesos para la construcción y modernización de carreteras, y sólo en el presente año se ejercerán mil 850 millones de pesos.

El Presidente Calderón anunció también que se construirá una "garita" en Caborca, a cuya inauguración no descartó la posibilidad de venir aunque, de no asistir, dejó en claro que lo importante son las obras "porque luego hay muchas visitas y pocas obras".


 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]