Refuta PAN con cifras oficiales dichos de Humberto Moreira

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-01

El PAN resaltó los logros alcanzados en materia económica y combate a la pobreza, con lo que refutó las afirmaciones del líder priísta

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 1, 2011.- Con cifras oficiales, el PAN resaltó los logros alcanzados por las administraciones federales encabezadas por su partido en materia económica y combate a la pobreza en los últimos diez años, con lo que refutó las afirmaciones del líder nacional del PRI, Humberto Moreira.

En rueda de prensa, el secretario de Acción de Gobierno del CEN del PAN, Juan Molinar Horcasitas, aseguró que durante los diez años en los que su partido ha gobernado se logró avanzar en proporcionar mejor bienestar a las familias y mayores ingresos, como lo respaldan datos oficiales.

Dijo que contrariamente a lo que ocurrió en las décadas de los 80 y 90, en la primera del siglo 21 los salarios contractuales le ganaron la carrera a la inflación, pues mientras en los dos primeros decenios cayeron 25.9 y 3.5 por ciento, respectivamente, en el siguiente subieron 0.4 por ciento anual.

Comentó que el presidente nacional del PRI le juega a Madaleno o a la catafixia, y puso como ejemplo para lo que alcanzaba antes para comprar artículos de la canasta básica y lo que ahora se puede adquirir, pero olvidó incluir la inflación, que es un factor que se genera en todo el mundo.

Al respecto, resaltó que mientras en las dos últimas décadas en que el PRI gobernó al país las tasas promedio de inflación fueron de 65.9 y 19.5 por ciento anual, y al cierre del sexenio de Miguel de la Madrid se dispararon a 180 por ciento, en el primer decenio del siglo 21 fueron de 5.5 por ciento.

Dijo que es obvio que con tasas de inflación de más de 180 por ciento la pobreza en México creció y 'quebró' el patrimonio de los trabajadores, pero ahora Moreira quiere culpar a las administraciones del PAN de la mala situación económica y el crecimiento de la pobreza.

En otro ejemplo, resaltó que mientras en la década de los 80 el kilo de tortilla subió 67 por ciento, la leche en 63 y la electricidad en 58 por ciento, en el decenio en que ha gobernado el PAN el alza en estos productos ha sido de 8, 5 y 8 por ciento, respectivamente.

Dijo que también se critica mucho el incremento en el precio de las gasolinas, pero no se recuerda que mientras en los 80 el alza del combustible fue de 85.5 por ciento anual y de un solo golpe, ahora es de 5.3 por ciento y de manera escalonada.

Asimismo, refirió que de acuerdo con datos del Banco de México, la canasta básica registró incrementos de 78.3 por ciento en los 80 y de 20.3 por ciento anual en los 90, en tanto que en el recién concluido decenio en aumento fue de 5.1 por ciento.

En cuanto a las devaluaciones, dijo que mientras en la década de los 80 y 90 la depreciación media anual del peso fue de 35 por ciento, de 2000 a 2010 se redujo a sólo 2.8 por ciento.

Más adelante, dijo que la gente se puede quejar de que no ve reflejado el avance de la economía en sus bolsillos, pero lo cierto es que ya hay un mayor número de viviendas con piso firme, drenaje, agua entubada y con más cuartos por casa, entre otros beneficios.

Adicionalmente, mientras a finales de los 90 el 40 por ciento de la población contaba con un seguro médico, el porcentaje se elevó a 72.5 millones en los últimos diez años, lo que representa 33 millones de mexicanos adicionales que tienen seguridad social.

Por todo lo anterior, resaltó, los gobiernos del PAN no van a tropezar con los mismos errores en que incurrió el PRI, como una inflación galopante, por lo que demandó al tricolor ser una oposición leal e impulsar las reformas que requiere el país para crecer a un mayor ritmo.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]