Feeley: EU no se rendirá contra el narco

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-29

El encargado de Negocios de la Embajada de EU reitera que el compromiso de su país con México se mantendrá

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, mar. 29, 2011.- El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, John Feeley, advirtió que el gobierno de su país no se rendirá en la lucha que libra contra el narcotráfico y el crimen organizado y, por el contrario, refrenda su compromiso de trabajar de manera estrecha y corresponsable con México.

"Estamos haciendo mucho. Obviamente las dimensiones de la problemática son grandes, pero no nos vamos a rendir en términos de nuestro compromiso de seguir trabajando estrechamente con este gobierno y cualquier gobierno que venga en el futuro", declaró.

En entrevista, expuso que con la renuncia del embajador Carlos Pascual "México ha perdido a un gran amigo", pero la relación bilateral continuará, al tiempo que respaldó la lucha del gobierno federal para combatir a la inseguridad.

Hizo hincapié en que la Iniciativa Mérida no es "ningún plan americano, es un plan compartido" a petición del presidente Felipe Calderón, quien ha decidido enfrentar de manera valiente a los grupos del crimen organizado.

Feeley sostuvo que su país ha sido corresponsable en la lucha contra ese flagelo, pues tan sólo en 2010 invirtió 10 mil millones de dólares para educar y reducir el consumo de estupefacientes.

Aunado a ello, agregó, está la lucha frontal contra cárteles mexicanos radicados en por lo menos 230 ciudades de Estados Unidos "que están distribuyendo la droga y envenenando a los jóvenes".

El diplomático estadunidense destacó que en los últimos dos o tres años se han realizado operaciones como "Coronado", mediante la cual se enfrenta a los cárteles de la misma forma que lo hacen los soldados, policías y marinos mexicanos.

Expuso que además en la lucha contra la inseguridad trasnacional México realiza la parte que le corresponde, como en el caso de las acciones que ha asumido contra el combate a la trata de personas y para evitar violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

Puso como ejemplo que tras la tragedia en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010, cuando fueron asesinados 72 indocumentados centroamericanos, el gobierno del presidente Felipe Calderón actuó de manera rápida para combatir la trata de personas.

John Feeley planteó que la corresponsabilidad en torno al fenómeno migratorio "no puede ni debe olvidarse, debe ser un elemento que nos aglutine a todos, nos haga más coherentes con los países en los distintos esfuerzos que estamos realizando".

"El gobierno federal es consciente de las dificultades a las que se enfrentan las personas que van en busca de mejores condiciones de vida y está tratando de cumplir su parte de corresponsabilidad", finalizó tras recordar que él es "producto de la migración".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]