Pascual: Lucha contra el crimen no es un reto a corto plazo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-15

Al participar en la Convención de la American Chamber, el embajador de EU en México dijo que la falta de educación y la pobreza es 'una fuente de reclutas' para el crimen

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 15, 2011.- El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, dejó en claro que 'lograr el imperio de la ley' en la lucha contra el crimen organizado, no es un reto a corto plazo.

Al participar en la 10 Convención de la Cámara Americana de Comercio en México (AmCham), confió en que si el crimen organizado se puede combatir en ciudades como Nueva York y Los Ángeles, o en regiones como Sicilia, en México también es posible.

Recomendó invertir en policías comunitarios, recolectar inteligencia sobre los criminales y sus organizaciones para luego integrar operaciones efectivas.

Adicionalmente, dijo que la falta de educación y la pobreza  dan como resultado 'una fuente de reclutas para organizaciones transnacionales del crimen que crece rápidamente'.

Ante empresarios agrupados en la AmCham, expresó que un tema de largo plazo respecto a la competitividad global de México es el fortalecimiento 'del imperio de la ley' y la impartición de justicia a las organizaciones criminales y a los cárteles 'que amenazan a las personas y a las comunidades inocentes'.

Recordó que los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, ya han hablado de la corresponsabilidad en el combate a la inseguridad, así como de las medidas para detener el flujo de armas y de dinero desde la Unión Americana.

El diplomático refirió que con base en una encuesta, 73 por ciento de los mexicanos cree que el gobierno de México debe continuar confrontando directamente a los narcotraficantes y 21 por ciento piensa que la estrategia ha sido exitosa.

'Su frustración es comprensible; lograr el imperio de la ley no es un reto a corto plazo, pero los que se ven afectados exigen resultados ahora', acotó.

Anticipó que en los siguientes años, tanto Estados Unidos como México, entrarán a escenarios políticos 'sumamente peleados', por lo que -dijo- este es el momento perfecto para que la comunidad empresarial deje en claro sus prioridades.

'En las campañas electorales se hacen promesas y los prejuicios se pueden resaltar en el discurso público, pero hay también una oportunidad de establecer una agenda y educar al público en ambos países. La comunidad empresarial puede ser líder en el desarrollo de esa agenda', puntualizó.



Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]