EU: Narco mexicano también obtiene armas de Centroamérica

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-29

En un cable revelado por Wikileaks, la embajada de EU asegura que las armas más poderosas del narco no son adquiridas en su país

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 29, 2011.-  Las armas más poderosas y de grueso calibre usadas por el crimen organizado en México ingresan al país por Centroamérica y no por Estados Unidos, como se cree, revela un cable diplomático filtrado por Wikileaks y publicado este martes por el diario mexicano La Jornada.

Las armas provienen de arsenales de los ejércitos de Centroamérica y entran como contrabando por la frontera entre México y Guatemala, según varios cables enviados por la embajada de Estados Unidos en México al Departamento de Estado entre marzo de 2009 y enero de 2010.

Esos cables se refieren a tres conferencias bilaterales sobre tráfico de armas que se realizaron en 2009 en Cuernavaca (México, abril), Phoenix (Estados Unidos, septiembre), y Tapachula (México, octubre).En esos mensajes, la embajada estadounidense señala que los dirigentes políticos mexicanos "no se inhiben a la hora de recordarnos que la demanda de drogas en Estados Unidos, el lavado de dinero y el flujo de armas ilegales desde nuestro lado de la frontera sirve de combustible a la guerra del narco en México", según La Jornada.

Estados Unidos reconocía ya en esa época la tendencia de las organizaciones de narcotraficantes mexicanas a demandar cada vez más poder de fuego y comprar armamento pesado como granadas y armas antitanque ligeras, lanza cohetes y rifles de grueso calibre.

Sin embargo, uno de los cables indica que el 90 % del armamento pesado confiscado por las autoridades mexicanas y rastreado por las fuerzas de seguridad de EU proviene de Centroamérica, aunque el mensaje no agrega más detalles ni precisa de qué países vienen las armas.

En cambio, el 90 % de las armas convencionales -rifles, fusiles y pistolas- sí entran a México como contrabando desde el país norteamericano, reconocen los diplomáticos estadounidenses.

Un cable, que reseña la conferencia bilateral sobre tráfico de armas de octubre de 2009 en Tapachula (Chiapas), responsabiliza al Gobierno mexicano y a sus controles en la frontera sur del contrabando de armas y el paso de indocumentados procedentes de Centroamérica.

Además, las autoridades estadounidenses critican que mientras 30 mil miembros de la Patrulla Fronteriza de EU vigilan los 3 mil 100 kilómetros de frontera con México, supuestamente solo 125 agentes de migración hacen lo propio en la línea divisoria entre México y Guatemala.

Recientemente se revelaron en EU los detalles del operativo

"Rápido y Furioso", por el que agentes estadounidenses de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por su sigla en inglés) permitieron la entrada de armas a México sin consentimiento de las autoridades mexicanas.

Según el Centro para la Integridad Pública, que ha hecho una investigación independiente del operativo, sólo un 10 por ciento de las 2 mil armas que entraron ilegalmente en México pudieron ser recuperadas en ese país y casi un 30 por ciento en Estados Unidos.

Las autoridades no han recuperado el resto, calculado en unas mil 200 armas y que, según expertos, lo más probable es que hayan caído en manos de las propias bandas de narcotraficantes que ambos países buscan combatir.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho que ni él, ni el secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, autorizaron la operación.

 

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]