Multas de hasta 80 mdp a quienes acaparen maíz blanco

Por Iván González | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-24

Aseguran secretarios que el abasto de maíz está garantizado así que los acaparadores podrían ser multados hasta con 80 mdp y penas de 3 a 10 años de prisión

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 24, 2011.-Los secretarios de Economía, Bruno Ferrari, y de Agricultura, Francisco Javier Mayorga, aseguraron que el abasto de maíz blanco está garantizado para este año en México, a pesar de los efectos de las recientes heladas en Sinaloa.

El secretario de Agricultura indicó que "con las acciones de fomento a la producción de maíz blanco se espera mitigar el efecto de las heladas, estimando una producción para el año 2011 de 23.3 millones de toneladas".

En conferencia de prensa conjunta, los funcionarios aseguraron que el Gobierno Federal no permitirá que cometan abusos en la cadena maíz-tortilla.

El secretario de Economía aseveró que México cuenta con maíz suficiente para satisfacer las necesidades de consumo de los mexicanos.

"No toleraremos abusos contra los consumidores, aun cuando han sido una gran minoría de los comercializadores; nosotros no vamos a tolerar esto, y también en el caso de las tortillerías no vamos a tolerar que exista ningún tipo de abuso", aseguró.

En especial se vigilará que no haya colusión de comercializadores de maíz para acaparar el producto con la finalidad de subir los precios.

"Si estos anuncios de colusión, es decir que se pongan de acuerdo entre los comerciantes para subir los precios se comprueban, las multas pueden ir hasta 80 millones de pesos y penas de 3 a 10 años de prisión", advirtió el titular de Economía.

Se informó que las primeras estimaciones para la cosecha de maíz blanco en este año, antes de las heladas, era de 25 millones de toneladas.

Como efecto de las heladas, la estimación cayó a 20.5 millones de toneladas.

Sin embargo, con las medidas adoptadas en las últimas semanas, como los apoyos para la resiembra, y la siembra extra de maíz blanco en Tamaulipas y Chihuahua, la estimación final subirá a 23.3 millones de toneladas.

Esto, aunado a las importaciones y a la cosecha excedente que hubo el año pasado, garantiza que no vaya a haber desabasto para la cadena maíz-tortilla en México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]