Prevén aumento de precios en granos por heladas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-11

El Consejo Nacional Agropecuario señala que debido a las heladas habrá posible aumento de precios, pero no desabasto de granos

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 11, 2011.- Las heladas que se han presentado en algunos estados del país no provocarán desabasto pero sí habrá volatilidad de los precios, anticipó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Carlos Cortés.

"Lo estamos viendo principalmente en los granos, pero tenemos que ser cuidadosos, no es un problema de abasto doméstico. Lo que tenemos que hacer es una política pública para aumentar los niveles de producción interna para que estos fenómenos nos golpeen menos", señaló el presidente del CNA.

En este sentido, consideró necesario seguir la recomendación de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), respecto a que un país produzca al menos 75% de lo que consume, además de reducir la dependencia alimentaria.

Ante los fenómenos meteorológicos provocados por el cambio climático, mencionó que la mayoría de los países están fortaleciendo su política agroalimentaria y tan sólo por este hecho Estados Unidos trae una reducción de 50% en su inventario de maíz respecto al del año pasado.

Calificó como un "daño catastrófico" los impactos registrados en estados del norte del país, pero dijo que tanto las autoridades de esas entidades como el Gobierno Federal trabajan en la evaluación, ya que es un evento que no se había presentado en más de 50 años.

Por ello, el presidente del CNA conminó a respaldar lo más pronto posible a los productores que tengan la capacidad de sembrar, como sucede en Tamaulipas, donde hay tierra disponible, para contar con el abasto comprometido.

Juan Carlos Cortés adelantó que el próximo martes sostendrán una reunión con el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, para tratar el tema y conocer alguna posibilidad de apoyo.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]