Continúan sin definir facultades de investigación de la CNDH

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-23

El Senado de la República continúa sin definir si otorgará a la CNDH facultad de investigar; discutirán el dictamen el próximo jueves


CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 23, 2011.- La Cámara de Senadores discutirá, este jueves, el dictamen que eleva a rango constitucional la defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos y otorgará facultades de investigación a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El dictamen, que fue retirado de la orden del día de la sesión del pasado martes, será discutido en la sesión de mañana jueves, donde se espera que el pleno le dé la primera lectura.

Al respecto, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez, indicó que urge aprobar dicha reforma constitucional, ya que se trata de "la ampliación más grande que se ha hecho en materia de derechos de los mexicanos".

Precisó que la minuta que envió la Cámara de Diputados tiene "varias mejoras" en cuanto a ampliar la protección constitucional de los Derechos Humanos, y no se constriñe sólo a los tratados en la materia, como lo avaló el Senado.

Entre los cambios hechos por la Cámara de Diputados, destacó que no se requiere la decisión del presidente de la CNDH para hacer una investigación, "sino el apoyo de las dos terceras partes del Consejo Consultivo" del organismo, explicó.

Además, se establece la obligación del Estado mexicano de otorgar asilo por razones humanitarias a los extranjeros que lo soliciten y sufran persecución política en algún país.

De igual manera, se precisa en la Constitución que nadie puede ser marginado, ni discriminado en su centro de trabajo por sus preferencias sexuales, añadió el legislador del PRD por el Distrito Federal.

Las reformas constitucionales fueron aprobadas por el Senado el 8 de abril de 2010 y las turnó a la Cámara de Diputados, que las avaló con cambios el 15 de diciembre del año pasado, y las remitió al Senado.

Dicha minuta llegó al Senado el 1 de febrero, y fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, que aprobó el dictamen correspondiente el pasado lunes.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]