CNDH pide rescatar cuerpos en Pasta de Conchos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-19

Señala que es una deuda con familiares de las víctimas; no hacerlo sería violación a sus garantías

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 19, 2011.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a redoblar esfuerzos para recuperar los cuerpos de los 65 trabajadores que se quedaron atrapados luego de la explosión en la mina Pasta de Conchos.

El organismo indicó que ese rescate es una deuda pendiente que se tiene con los familiares de las víctimas y subrayó que no hacerlo constituiría una violación a sus garantías fundamentales.

Recordó en un comunicado que al emitir la Recomendación 26/2006, con motivo de los hechos ocurridos hace cinco años, documentó que la mina de carbón ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila, no cumplía los requerimientos de seguridad e higiene establecidos en la ley.

También encontró omisiones de algunas autoridades encargadas de verificar que la operación de esas instalaciones se ajustara a lo indicado en la legislación vigente.

Luego de mencionar una segunda recomendación emitida en 2008, el organismo defensor llamó a las autoridades responsables de verificar la salubridad y seguridad en esos centros de trabajo a fin de garantizar la seguridad e integridad de quienes ahí laboran.

La CNDH investiga otras cuatro quejas relacionadas sobre la presunta violación a derechos humanos de trabajadores en otras minas del país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]