CNDH: Extranjeros no deben asumir funciones de nacionales

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-18

La CNDH considera injustificable la presencia de agentes de otras naciones que pretendan asumir funciones que corresponden al país

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 18, 2011.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, consideró injustificable la presencia en territorio mexicano de agentes de otras naciones, como Estados Unidos, que pretendan asumir funciones que corresponden a autoridades del país.

"Hay que proteger y cuidar la soberanía y tener muy en claro que en este país hay instituciones encargadas, responsables de la seguridad pública", indicó el ombudsman nacional al aclarar que es diferente la colaboración entre naciones a que pretendan asumir la función que corresponde a la autoridad de un país.

Tras acudir como testigo a la firma del Pacto Nacional a Favor de los Derechos Humanos y la Transparencia en los Tribunales Superiores de Justicia de México, explicó que el rechazo es por salvaguardar la soberanía y sobre todo, para respetar la función de cada institución.

El ombudsman lamentó el ataque en San Luis Potosí contra agentes de Migración y Aduanas de Estados Unidos y que ocasionó la muerte de uno, al tiempo que consideró que tocará al Ministerio Público hacer las indagatorias correspondientes.

"Tendrán que llevar a cabo todas las investigaciones a fin de que se logre detener a los responsables de este homicidio, de esa agresión", señaló Raúl Plascencia.

Plascencia Villanueva enfatizó que no es el único caso que las autoridades mexicanas deben aclarar, pues también se debe detectar a los responsables de los "demás homicidios que se están dando por todo el país".

Consideró que tocará a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) definir si es o no factible en términos legales la presencia de agentes de otras naciones como la estadounidense.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]