México pide a Francia precise medidas a tomar por caso Cassez

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-11

La canciller Patricia Espinosa pide a su homóloga francesa que precise las posibles acciones a tomar por el caso Cassez

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 11, 2011.-La canciller Patricia Espinosa pidió hoy a su homóloga francesa, Michèle Alliot-Marie, que precise las "posibles acciones a nivel nacional o internacional" que anunció en respuesta al rechazo judicial a un recurso presentado por la francesa Florence Cassez, condenada por secuestro en México.

El portavoz de la cancillería mexicana, Fernando Morales, dijo hoy que en la reunión con el embajador de Francia en México, Daniel Parfait, celebrada este mediodía, Espinosa reiteró la posición de México de "seguir trabajando muy de cerca con Francia en temas de la agenda bilateral y multilateral".

El jueves un tribunal federal mexicano negó un recurso de amparo que la francesa Florence Cassez interpuso contra la sentencia de 60 años de cárcel por el delito de secuestro, delincuencia organizada y tenencia ilícita de armas.

El tribunal rechazó el recurso de amparo por considerar que en el juicio a Cassez no se violaron las garantías individuales ni la Constitución mexicana.

En respuesta, la ministra francesa advirtió en una declaración pública que las relaciones entre ambos países se verán afectadas por el fallo del tribunal mexicano.

Espinosa transmitió en su encuentro con el diplomático francés "su preocupación por las declaraciones formuladas, indicando que las relaciones entre nuestros países podrían verse afectadas por una decisión de carácter estrictamente jurídico".

"Este caso fue resuelto conforme derecho por el Poder Judicial en una democracia donde prevalece la separación de poderes", sentenció la canciller mexicana.

Espinosa señaló que la declaración de la ministra francesa no corresponde con "la estrecha relación que prevalece entre ambos países, con profundas raíces históricas, económicas y culturales".

Señaló que toda cooperación bilateral requiere de dos países, y reiteró que el caso de Florence Cassez "no puede, ni debe ser sobredimensionado".

El Gobierno de México espera conocer en particular las consecuencias de la posición francesa en las actividades programadas con motivo del año de México en Francia.

A su vez, la familia de Cassez pidió el boicot en contra de México como destino turístico, que es visitado anualmente por unos 200,000 franceses, y pidió que se anulen los actos del año de México en Francia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]