México lamenta críticas de Francia a la justicia mexicana

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-11

Lamenta México las declaraciones de la canciller francesa que advirtió que las relaciones entre ambos países se verán afectadas por el caso Cassez

CIUDAD DE MÉXICO,  México, feb 10, 2011.- El Gobierno de México lamentó hoy las declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Michèle Alliot-Marie, quien advirtió de que se verán afectadas las relaciones entre ambos países por el fallo de un tribunal mexicano contra una ciudadana francesa condenada a 60 años por secuestro.

Este jueves, un tribunal federal mexicano negó un recurso de amparo que la francesa Florence Cassez interpuso contra la sentencia que la condena por secuestro, delincuencia organizada y tenencia ilícita de armas.

Ante la postura de la canciller francesa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México expresó que "lamentaba" las declaraciones de ésta.

"La SRE, respetuosa con la decisión tomada por los integrantes del Tribunal, lamenta profundamente que la ministra Alliot-Marie considere que las relaciones entre nuestros países se podrían ver afectadas por este hecho de orden estrictamente jurídico", dijo la fuente en un comunicado.

También dijo que "hace votos" para que este caso no empañe los vínculos entre ambos países han consolidado y "reitera su deseo y su disposición para continuar desarrollando y fortaleciendo una relación constructiva con el Gobierno de Francia en todos sus niveles en beneficio de ambos pueblos".

La detención en 2005 y posterior procesamiento de Cassez tensó las relaciones con el Gobierno francés, cuyo presidente, Nicolás Sarkozy, ha intercedido sin éxito para lograr su traslado a una prisión de su país.

La SRE aseguró que Cassez ha hecho uso de todos los medios de defensa que la legislación mexicana pone a disposición de cualquier persona que sea procesada en México y que "en pleno uso de esos derechos apeló la sentencia en primera instancia y presentó una demanda de amparo".

Además, dijo que la ciudadana francesa siempre ha estado representada por sus abogados, y que cuenta con la asistencia consular de la Embajada de Francia en México. "Por tanto, la Secretaría (de relaciones Exteriores mexicana) rechaza la aseveración de que haya habido una denegación de la justicia".

"Contrario a lo declarado por la ministra" Alliot-Marie, el Tribunal "analizó todos y cada uno de los argumentos que fueron presentados por la defensa, los cuales fueron desestimados de manera unánime, conforme a derecho, por los magistrados", dijo la SRE.

Finalmente, aseguró que el Gobierno de México estima que la relación con Francia "se encuentra en uno de sus mejores momentos, que los lazos de cooperación que nos unen, basados en valores históricos compartidos, tienen raíces profundas".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]