Embajador mexicano apela a independencia en caso Cassez

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-11

Afirma Carlos de Icaza que Florence Cassez tuvo todas las garantías legales y pidió a la independencia judicial la no intromisión del Gobierno en el caso

PARÍS, Francia, feb. 11, 2011.- El embajador mexicano en París, Carlos de Icaza, afirmó este viernes  que Florence Cassez, francesa condenada en México a 60 años de cárcel, tuvo todas las garantías legales, y apeló a la independencia judicial para justificar la no intromisión del Gobierno en el caso.

"El Ejecutivo federal respeta las decisiones de los tribunales. El Estado de derecho, que prevé toda democracia, reposa en el principio de la separación de poderes", declaró el diplomático ante los medios en París tras ser convocado en el ministerio de Exteriores galo, que criticó el rechazo la víspera por un tribunal federal del recurso de amparo presentado por Cassez.

De Icaza dijo que "el Poder Judicial federal disfruta de una independencia absoluta" en su país y que la sentencia del VII Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal fue emitida "conforme al marco jurídico mexicano".

Añadió que la condenada ha recibido "la defensa de sus abogados y la asistencia consular", y que "ha tenido recurso a todas las instancias acordadas por la Constitución y la Ley mexicanas".

El embajador fue convocado este viernes por la ministra de Exteriores francesa, Michèle Alliot-Marie, que le mostró la "consternación" del Gobierno de París por la decisión de la justicia mexicana.

"Ella me ha mostrado su punto de vista y yo le he trasladado el punto de vista del Gobierno mexicano", dijo el embajador, que no quiso dar más detalles "de una conversación de carácter privado".

La ministra, sin embargo, sí reveló detalles de la conversación a través de su portavoz, quien afirmó que Francia considera que se han cometido "disfunciones" en el caso de su compatriota, condenada a 60 años de cárcel por secuestro, delincuencia organizada y tenencia ilícita de armas.

Francia considera que en el caso de Cassez no ha habido una "investigación policial digna de ese nombre" y que en la instrucción judicial "no se han tenido en cuenta a los testigos de la defensa y sí a los de la acusación", dijo el portavoz.

Además, señaló que este caso influirá en las relaciones bilaterales de ambos países.

El embajador lamentó esa reacción de la ministra y consideró que "las relaciones excelentes" entre Francia y México no deben verse enturbiadas por un caso "de orden jurídico".

Además, pidió a la ministra que estudie bien la sentencia al recurso de amparo, que no se refiere más que a aspectos de procedimiento ya que ese tribunal no juzga "la inocencia o culpabilidad" de los acusados.

Alliot-Marie anunció que no participará en ninguno de los actos de festividad del año de México en Francia en protesta por este caso.

La familia de Cassez, por su parte, pidió la anulación de esas festividades y solicitó boicotear a México como destino turístico.

Para el embajador mexicano en París, el año de México en Francia es "una invitación del Gobierno francés" y, por eso, "deben ser ellos quienes deben expresarse" sobre su continuidad.

Cassez, de 36 años, fue detenida en México en diciembre de 2005 durante la desarticulación de la banda "Los Zodiaco", a la que pertenecía su ex novio Israel Vallarta y en la que, según la justicia mexicana, también ella estaba implicada.

Por ello, fue acusada de secuestro y crimen organizado, delito por los que fue condenada en primera instancia a 96 años de cárcel, pena reducida a 60 en marzo de 2010.

La defensa no ha dejado de denunciar errores de procedimiento en el caso, en particular porque su detención fue repetida un día después para ser filmada y emitida en televisión como si se tratara de un caso en directo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]