Revela EU 'roces' entre agencias de seguridad en México

Por Gregorio Meraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-24

En un cable obtenido por WikiLeaks, el embajador de EU, Carlos Pascual, destaca la desconfianza entre agencias federales y la corrupción, que frustra operativos antinarco

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 24, 2011.- La estrategia de Seguridad del Presidente Felipe Calderón carece de un aparato de inteligencia efectivo que produzca información de alta calidad y operaciones de captura.

La inteligencia es pobremente utilizada y tiene un aparato subdesarrollado, lo que es un obstáculo clave para mejorar el ambiente de seguridad en el país dice el cable secreto numero 233964, del 10 de noviembre de 2009, obtenido por WikiLeaks y difundido por el diario español El País.

Bajo el titulo de "México, Necesidad de más Cooperación, ínter agencias en Asuntos de Inteligencia", el embajador Carlos Pascual destaca la desconfianza entre agencias federales y la corrupción, que frustra operativos antinarcóticos.

Oficiales de la embajada que trabajaron con el gobierno mexicano reportaron la ausencia del uso estratégico y operacional de la inteligencia, como la causa de fracasos en el combate contra el narcotráfico en áreas como Ciudad Juárez, Chihuahua, donde a pesar de la superioridad numérica de las tropas federales, no se alcanzaron resultados importantes.

De acuerdo al embajador Pascual, a pesar de una gran cantidad de ineficiencias y deficiencias los servicios de seguridad mexicanos reconocen su necesidad de mejorar y señala que la asistencia sostenida de Estados Unidos puede afinar y fortificar la capacidad técnica de instituciones y crear un ambiente de cooperación ínter agencias mas confiable.

Se refiere a la operación de agencias de inteligencia de Sedena, Semar, Cisen, SSP y PGR, agencias que -dice el cable- tienen diversas misiones de inteligencia y niveles de desarrollo y profesionalismo.

Cisen, como la agencia primaria de inteligencia - destaca el cable- el la opción natural para convertirse en la coordinadora de inteligencia y esfuerzos analíticos y de hecho toma el liderazgo para alentar la coordinación ínter agencias, dice.

Pero aclara: Cisen carece de capacidad para dirigir eficazmente el proceso ínter agencias, particularmente ante gigantes como la SSP que le sobrepasa en presupuesto. SSP aumenta su intervención en inteligencia, construye su equipo de intercepción de telecomunicaciones y puede -con orden judicial- solicitar información a empresas, ignorando por completo a la PGR, agrega.

También cita que a pesar de que Sedena tiene unidades de inteligencia establecidas que no comparten información o análisis con otras fuerzas estacionadas en lugares como Ciudad Juárez, corporaciones que también solo comparten limitada información de amenazas contra militares, a quienes ven como infiltrados por el crimen.

Raramente fuerzas locales de Sedena desarrollan o usan información táctica de inteligencia, porque no tienen unidades que recaben información, de tal forma que las unidades militares operan prácticamente a ciegas a excepción de algunos tipa que reciben.

El reporte, enviado a las 12:15 de la noche, señala una presunta rivalidad entre Eduardo Medina Mora, reemplazado por Arturo Chávez, en la PGR con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Publica, que disminuyo dramáticamente la cooperación e intercambio de información entre los dos servicios.

No solo eso, destaca que La SSP recibe la mayor parte del presupuesto de Seguridad del gobierno de México, lo que le permite construir grandes programas de inteligencia e investigación, lo que origina roces con Cisen, PGR y Sedena, que a su vez, no tiene la mejor relación con Secretaría de Marina.

En una reunión reciente de funcionarios norteamericanos con el secretario de Defensa, Guillermo Galván Galván, el titular de Sedena dijo tener poco interés en trabajar con otras agencias, por luchas internas y desconfianza en instituciones del gobierno de México.

A pesar de eso, destaca que el gobierno de México esta consciente y quiere mejorar.

Cisen, en su cuartel general en la Ciudad de México, tiene un centro de fusión en que hay representantes de cada una de las agencias de inteligencia, civiles y militares, incluyendo la unidad de inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Finalmente, el reporte indica que Plataforma México es una pieza importante en el rompecabezas de las agencias de inteligencia, que continuara expandiendo la presencia de estos analistas en todo el país, creando una mega-base de datos con información de individuos del crimen organizado, células, vehículos y movimientos, alimentada por el creciente equipo de vigilancia que adquiere el gobierno de México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]