Wikileaks: Para España Calderón es un líder; Chávez, un payaso

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-10

Según las filtraciones de Wikileaks, en cables enviados a EU por su embajada en Madrid, la diplomacia española critica a Hugo Chávez y elogia a Felipe Calderón

MADRID, España, dic. 10, 2010.- Los responsables de la política exterior española no tienen muy buena opinión de algunos líderes latinoamericanos, especialmente del presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien la actual ministra, Trinidad Jiménez, llegó a calificar de "payaso".

Así figura en alguna de las comunicaciones enviadas por la Embajada de Estados Unidos en Madrid al Departamento de Estado desveladas por Wikileaks y publicadas por el diario español "El

País", en las que también se habla de rivalidad entre Jiménez y su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Moratinos.

Chávez es el líder iberoamericano que sale peor parado y, así, varios interlocutores españoles de los estadounidenses -incluido el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero- coinciden en que la situación en Venezuela es "un desastre".

Los diplomáticos españoles explicaron a los estadounidenses las dos visitas que hizo el presidente venezolano a España -2005 y 2009- como resultado de "la fuerte insistencia" de Chávez, en el primer caso, mientras que en el segundo el subdirector general de Asuntos Andinos, Javier Triana, aseguraba que el mandatario "se autoinvitó".

Según los documentos, Trinidad Jiménez cree que Chávez "está en otro mundo" y que "es un bestia, pero no un estúpido".

Los dos agujeros negros de la región son, según Moratinos, Venezuela y Cuba, y con respecto a este último país, los cables de la Embajada estadounidense apuntan al desdén de Zapatero por Castro y la Cuba que dirige y subrayan que el presidente del Gobierno español no ha querido reunirse con él.

Tampoco con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, de quien Trinidad Jiménez dijo que era el peor de los líderes con los que ella trabajaba y a quien Bernardino León tildaba de "errático, imprevisible o causa perdida".

Mejor opinión tiene la diplomacia española de Evo Morales, ya que aunque se le ve como "ignorante e inexperto", según Moratinos, el ex ministro también destacaba su honestidad y su conciencia.

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva, son los líderes naturales de la región, según Trinidad Jiménez, quien, en cuanto a Argentina, mostraba sus reservas sobre "la excesiva dependencia" de la presidenta, Cristina Fernández, de su marido, el recientemente fallecido Néstor Kirchner.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]