PRD entrega su padrón de afiliados al IFE

Por Claudia Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-17

Cuenta PRD con millón 300 mil afiliados; Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador no se han reafiliado

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 16, 2011.-El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregó al IFE su padrón de afiliados.

Lo hizo para cumplir con el artículo 38 del Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe) que señala como una obligación de los partidos políticos mantener el número de afiliados en las entidades federativas o distritos electorales requeridos para su constitución y registro.

Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, indicó que "el instituto, lo digo con todo respeto, debería requerir a todos los partidos políticos a cumplir entre otros este precepto legal para ver si todos los partidos políticos que existen en México cumplen el artículo 38".

"El Verde no veo que lo presente, lo he buscado, y el PRI, no", aseguró.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, respondió que se emitirá un lineamiento para que todos los partidos presenten su listado de afiliados, pero aún no hay fecha.

"No tenemos ley establecida en ningún plazo?yo no puedo establecer ningún plazo, ni puedo comprometer ningún plazo", señaló Valdés.

El dirigente del PRD precisó que hasta ahora hay un padrón de un millón 300 mil afiliados; la mitad de ellos,  nuevos y la mitad reafiliados.

Sin embargo, personas como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador no se han reafiliado, por lo que el padrón se seguirá actualizando.

Después de mayo, el PRD  hará un Consejo Nacional a fin de aumentar su padrón de afiliados.

"Queremos también hacerlo en línea, para eso es la necesidad del Congreso Nacional, a ver si podemos afiliar en línea y utilizar métodos modernos de afiliación", sostuvo Ortega.

Por otra parte, el presidente del IFE dijo, en entrevista, que al menos hasta el año 2012 la credencial de elector debe continuar siendo un documento de identificación plena para los ciudadanos, aunque dio la bienvenida a la cédula de identificación que el gobierno federal comenzará a emitir a los menores de edad.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]