Secretaría de Marina rechaza recomendaciones de la CNDH

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-16

Informa la CNDH el rechazo de Semar a dos recomendaciones por uso arbitrario de la fuerza pública

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 16, 2011.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) se negó a aceptar las recomendaciones 72/2010 y 83/2010, emitidas en el mes de diciembre de 2010 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Mediante un comunicado, la CNDH informó que las recomendaciones que fueron rechazadas por la dependencia federal son dos asuntos en los que personal de la Marina incurrió en uso arbitrario de la fuerza pública al disparar sus armas de fuego en contra de vehículos civiles, cuyos conductores perdieron la vida.

En la Recomendación 72/2010, la CNDH establece que el 16 de diciembre de 2009 elementos de la Semar dispararon sus armas de fuego en la colonia Del Empleado, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y varios proyectiles alcanzaron la camioneta en que viajaba una persona, quien falleció a causa de las lesiones provocadas.

Por lo que respecta a la Recomendación 83/2010, la CNDH observó que el 11 de diciembre de 2009 servidores públicos de la misma dependencia realizaron disparos de arma de fuego en contra del vehículo que conducía una mujer que salía de su domicilio en el fraccionamiento Los Limoneros en Cuernavaca, Morelos y perdió la vida en ese lugar.

En ambos casos, la CNDH concluyó que los elementos de la Marina incurrieron en uso arbitrario de la fuerza pública y vulneraron en perjuicio de los agraviados los derechos a la integridad personal y al trato digno, así como a la legalidad y seguridad jurídica.

En ambos casos, las evidencias recabadas permiten afirmar que al realizar los operativos, los elementos navales no realizaron una adecuada planeación y en ningún momento adoptaron las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de personas ajenas a los operativos.

La CNDH destacó que en el primer caso, el vehículo presentó 53 disparos y en el segundo, más de 60, lo que de ninguna manera puede considerarse disuasivo "y revela, sin lugar a dudas, un uso arbitrario de la fuerza pública".

El rechazo a las recomendaciones muestra una actitud de desinterés en la protección de los derechos humanos de las personas ajenas a los operativos que realizan y se negaron a asumir la responsabilidad que tuvieron por el fallecimiento de dos civiles que no pertenecían a ninguna organización criminal, señala la comisión.

Asimismo se refirió que durante el 2010, la CNDH recibió 198 quejas en contra de servidores públicos de la Secretaría de Marina, principalmente por cateos ilegales, detenciones arbitrarias, tratos crueles e inhumanos, tortura y privación de la vida.

Además, en ese año, dirigió a la Secretaría de Marina seis recomendaciones, cifra que supera las dirigidas a esa autoridad del año 2006 al 2009, lo que muestra que el personal de esa dependencia ha multiplicado exponencialmente el número casos en que ha incurrido en hechos violatorios a derechos humanos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]