CDHDF confirma violaciones a derechos humanos por Supervía

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-16

Luis González Placencia señala que se violaron garantías individuales por la obra vial

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 16, 2011.- La Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal documentó varias circunstancias en las que a su parecer fueron violadas garantías individuales en el caso de la construcción de la Supervía Poniente, aseguró el ombudsman local, Luis González.

El presidente de la CDHDF detalló esas agresiones durante la aplicación del examen de la Convocatoria Pública Abierta 02/2010 del Servicio Profesional en Derechos Humanos, en la que participan mil 95 aspirantes.

González aseguró que entre los derechos que fueron violados se encuentra fundamentalmente los de la seguridad jurídica, a la participación, al medio ambiente y a la vivienda en sentido amplio.

González Placencia destacó que la cancelación de la obra fue lo que planteó el Frente Amplio contra la Supervía como una base de la negociación; sin embargo, ha mostrado también disposición al diálogo, al igual que lo hicieron con la comisión ciudadana.

'En caso de darse un diálogo directo con el jefe de gobierno Marcelo Ebrard, existe la posibilidad de que esas posiciones que antes eran inconciliables, puedan encontrar algún camino', detalló en el plantel Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde se aplica el examen.

La recomendación, que ya está lista y no se supedita a negociación alguna, es conocida por dicho Frente que considera que sólo podría un ajuste en la valoración de esa obra.

'Lo que sí queremos es esperar al resultado del diálogo, para que la propia recomendación no se convierta en un estorbo en la negociación', comentó González Placencia.

El ombudsman recordó que el viernes se reunieron autoridades del gobierno local y miembros de la Comisión Civil de Acompañamiento, y 'tenemos noticias de que ellos mañana recibirán una respuesta del gobierno de la ciudad; la idea es que hagamos sinergia'.

Ahora sólo se debe esperar a la respuesta del gobierno local para conocer cómo se puede acompañar también al otro proceso, siempre en la búsqueda de una mejor solución.

El viernes pasado el titular de la Secretaría de Gobierno, José Angel Avila Pérez, se reunió con integrantes de la Comisión Civil de Acompañamiento que está integrada por Marcela Lagarde, Luis Arriaga, Daniel Cassez, Manuel Fuentes y Miguel Concha Malo.

El objetivo de ese encuentro era buscar un acercamiento entre el Gobierno del Distrito Federal y los vecinos que integran el Frente Amplio contra la Supervía.

En el encuentro Avila Pérez propuso que el próximo miércoles esa comisión se reúna con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, a fin de proponer el formato de diálogo respecto a las implicaciones ambientales, urbanas y sociales de la obra.

Está previsto que en agosto comiencen los trabajos de la Supervía Poniente, que será la continuación de los puentes de Avenida de Los Poetas y terminará en Luis Cabrera, en el sur de la ciudad.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]