Custodian federales hospitales en Ciudad Juárez

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-05

La vigilancia se da después de que el pasado lunes un grupo armado irrumpió en la Cruz Roja en Salvárcar

CIUDAD JUÁREZ, México, ene. 5, 2011.- Este miércoles los hospitales de la ciudad amanecieron custodiados por elementos de la Policía Federal, después del reclamo que hicieran los médicos, ante la vulnerabilidad en la que trabajan. 

La vigilancia se da después de que el pasado lunes un grupo armado irrumpiera la sede de la Cruz Roja en Salvárcar, a rematar a un joven que minutos antes había ingresado herido de bala. 

Así, los hospitales pertenecientes a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Hospital General, el Centro Médico y otros cuatro privados, permanecen custodiados. 

Los agentes federales detallaron que la orden la recibieron directamente de la federación, por lo que a partir de la fecha una patrulla con seis elementos resguardará los nosocomios. 

'Aunque no es de nuestra jurisdicción, fue la orden que nos dieron, vigilar de manera permanente y durante las 24 horas todos los hospitales que se puede, para seguridad de los pacientes', indicó un agente afuera de la clínica 66 del IMSS. 

Sin embargo, en esta vigilancia no entraron las sedes de la Cruz Roja, a pesar que en estos lugares es donde más atención se brinda a personas heridas de bala o que llegan por una emergencia, después de participar en un hecho violento, provocando molestia y temor a los paramédicos y personal que laboran en la institución. 

'Para nosotros es más peligroso, aquí es donde deben estar siempre los policías, porque antes de trasladarlos a un hospital mejor equipado aquí se dan los primeros auxilios, por eso llegan a rematarlos', comento Oscar Gutiérrez, paramédico de la Cruz Roja. 

Incluso, piden también que varias unidades policiales acompañen el traslado de heridos de bala a quienes brindan auxilio en una escena violenta, pues también ya se han registrados atentados en el trayecto. 

'Nos hace falta mucho apoyo, en ocasiones por miedo no llegamos rápido a atender a los heridos en la calle, porque nos amenazan por la frecuencia y nos piden que no lleguemos hasta que se muera, para eso también ocupamos las patrullas', añadió. 

La vigilancia en los hospitales fue prometida desde el 15 de diciembre pasado por el gobernador del estado, Cesar Duarte Jáquez, cuando incluso calificó como zonas de alto riesgo los nosocomios. 

Y no fue hasta ahora y después de las presiones ejercidas por el Comité Médico Ciudadano, que se logró el apoyo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]