Obama llama a prohibir venta de rifles de asalto

Por Miguel Cortina | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-16

Obama presenta plan de armas

El presidente de EU presenta iniciativa para el control de armas; propone verificar los antecedentes de los compradores

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 16, 2013.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden pidieron este miércoles al Congreso que se prohíba la venta de rifles de asalto en la Unión Americana.

"El Congreso debe restablecer la prohibición de armas de asalto militar y los cartuchos de 10 balas o más", dijo el mandatario.

Obama especificó que este tipo de armas se utilizaron en las matanzas de Newtown y de Aurora, Colorado.

Además, firmó 23 órdenes ejecutivas con la aprobación de "un sistema universal de comprobación de antecedentes criminales".

Acompañado por el vicepresidente Joe Biden, Obama dijo que aunque estos pasos son importantes, no dejan atrás la acción del Congreso.

"El Congreso debe actuar y debe hacerlo pronto", subrayó el mandatario.

Obama también propuso al Congreso que todas las personas que compren un arma en cualquier lugar, deben de ser verificadas por el sistema de antecedentes penales.

"Millones de personas han comprado armas en este país. A estas personas no se les revisa sus antecedentes. Si compras un arma tienes que demostrar que no eres un delincuente o que eres una persona apta para manejar un arma" expresó el mandatario.

El presidente señaló que recibió miles de cartas de niños estadounidenses que pedían más seguridad en las escuelas y evitar que las armas caigan en las manos equivocadas. Algunos de los niños estaban presentes durante el anuncio de Obama.

"La carta que Julia me escribió decía que estas propuestas deben de ser aprobadas por el Congreso. Julie, voy a tratar de una manera muy dura de que esto suceda. Los cambios importantes requieren de la acción del Congreso", expresó a una de las niñas que lo acompañaba.

Obama afirmó que sus propuestas no violan la segunda enmienda, que garantiza el derecho a portar armas.

"Hay muchos responsables que tienen armas y la mayoría pueden respetar la segunda enmienda. Pero debemos evitar que las armas caigan en manos equivocadas", aseguró el mandatario.

Obama expresó que como presidente, su responsabilidad es la seguridad de los americanos.

"No vivimos aislados, vivimos en una sociedad. Como gobierno, somos responsables de la seguridad de todos", concluyó.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]