Biden: Obama no esperará al Congreso para tomar acciones sobre el control de armas

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-01-10

Joe Biden

En México, el Congreso pedirá al Senado de EU impulsar un registro de armas en estados fronterizos

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 10, 2013.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá este jueves con la Asociación Nacional de Portadores del Rifle (NRA), el mayor grupo de cabildeo que de antemano se opuso tajantemente a cualquier propuesta sobre nuevos controles a las armas.

Este miércoles, Biden dijo que el presidente Barack Obama podría tomar medidas sobre el tema por medio de una acción ejecutiva, lo que no requiere la aprobación del Congreso. Las declaraciones han desconcertado a dueños de armas de fuego, que temen perder el derecho constitucional de portarlas.

Andrew Cuomo, gobernador demócrata de Nueva York y quien aboga por mayores restricciones, dejó en claro su postura el miércoles.

"Nadie caza con un fusil de asalto. Nadie necesita 10 balas para matar un venado. Hay que poner fin a la locura", dijo a gritos.

En su intenso discurso, Cuomo exigió prohibiciones más severas a armas de asalto y a cargadores de alta capacidad a fin de fortalecer las leyes estatales sobre control de armas de fuego, que son de las más restrictivas del país.

Obama espera anunciar las medidas que tomará su propio gobierno para enfrentar los incidentes violentos con armas de fuego una vez que rinda juramento para su segundo periodo como presidente el 21 de este mes. El tema se ha convertido en su mayor reto rumbo a su segundo mandato tras el ataque del mes pasado en una escuela primaria en Connecticut, donde un joven armado mató a 20 niños de entre 6 y 7 años usando un fusil de alto poder comprado legalmente por su madre.

El encuentro con la Asociación Nacional del Rifle es uno de los tres que Biden tiene programados para este jueves. Biden se reunirá también con grupos relacionados con la caza deportiva y la vida silvestre, minoristas como Wal-Mart, así como con gente de la industria del entretenimiento.

Biden, que se reunió el miércoles con defensores del control de armas y víctimas de delitos, reconoció que cualquier planteamiento deberá ser flexible.


Pedirá Congreso de México a Senado de EU impulsar un registro de armas en estados de la frontera


La Comisión Permanente del Congreso de México aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Senado de Estados Unidos a impulsar iniciativas para que los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas apliquen un registro balístico a las armas de fuego que venden.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Marcela Guerra presentó dicha propuesta, cuya finalidad es que al momento de que esas armas se utilicen en algún hecho violento, se pueda saber con precisión el nombre del dueño.

Consideró que esa medida permitiría dar seguimiento a la búsqueda y localización del dueño y para que la información se proporcione al gobierno de México.

Lo anterior se efectuaría en el marco de aplicabilidad de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental de México y de la Freedom of Information Act de Estados Unidos, así como de los acuerdos de cooperación entre ambos países en materia de lucha contra el tráfico de drogas, explicó.

La legisladora del PRI aseguró que el tráfico de armas a México tiene lugar en volúmenes alarmantes a través de la frontera, y señaló que las circunstancias parecen confirmar la imposibilidad del gobierno mexicano para controlar su flujo en esa franja limítrofe.

"Si bien cada país es soberano para establecer sus propias leyes, es indiscutible que existe responsabilidad sobre los efectos que dicho tráfico de armas implica en países vecinos, especialmente cuando éste se realiza de manera ilegal", puntualizó Guerra.

Con información de AP y Notimex

 

MCT

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]