Francia prolonga su ofensiva aérea para detener a salafistas

Por Raúl Mendoza | Fuente: Agencias | 2013-01-13

Aviones de guerra sobre Libia

En medio de los bombardeos que continúan en Mali, la CEDEAO convoca a cumbre extraordinaria con el objetivo de combatir a los islamistas que controlan al país

BAMAKO, Mali, ene. 13, 2013.-Francia continuó durante toda la noche y esta mañana su ofensiva aérea en Mali, en un intento por detener el avance de los grupos salafistas que controlan el norte del país, informó el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

El titular añadió que la aviación ha conseguido destruir hangares y otros lugares "sensibles" y confirmó que, además de la oferta de apoyo logístico recibida por parte del Reino Unido, Estados Unidos también le ha mostrado su intención de prestar ayuda logística.

Le Drian insistió en que "Francia está en guerra contra el terrorismo, esté donde esté", y que con ese fin movilizará todos los medios necesarios y reforzará el dispositivo que ya se ha puesto en marcha "en función de la situación".

Por otra parte  Ousmane Sy, secretario general en el palacio presidencial de Mali, dijo que al menos 11 malienses murieron y más de 60 resultaron heridos después de que el país lanzó una intervención militar para combatir a rebeldes vinculados a Al-Qaeda que avanzaban sobre una ciudad crucial, lo que llevó a Francia a autorizar ataques aéreos para ayudar a recuperar el territorio a Mali.

 

Muere importante lider islamista en Mali

Más tarde una fuente de seguridad regional dijo que Abdel Krim, llamado "Kojak", alto funcionario islamista, murió en los combates que enfrentaron el viernes y el sábado al ejército de Malí.

"Los combatientes islamistas sufrieron un verdadero revés con la muerte de Abdel Krim, llamado 'Kojak' ", afirmó la fuente.

Mientras tanto ya se dispone una cumbre extraordinaria de la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (CEDEAO), que formará una fuerza de intervención contra los islamistas que ocupan el norte de Malí, tendrá lugar el miércoles próximo en Abiyán, indicó un portavoz el domingo en Lagos.

"Es una cumbre extraordinaria. Estará consagrada únicamente a Malí", declaró Sunny Ugoh, portavoz de la CEDEAO, una organización integrada por 15 países.

Los jefes de estado mayor de la región también se reunirán en los próximos días, pero este vocero no dio informaciones al respecto.

 

RAMG

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]