Argelia, Túnez y Libia 'preocupados' por crisis en Mali

Por Noticieros Televisa | Fuente: | 2013-01-12

Cien personas mueren en Mali por enfrentamientos

Los primeros ministros de Argelia, Túnez y Libia condenaron las acciones de los 'grupos terroristas'

GADAMES, Libia, ene.  12, 2013.- Los primeros ministros de Argelia, Túnez y Libia expresaron su "profunda preocupación" por la situación en Mali, donde el ejército regular maliense, apoyado por tropas francesas y de otros estados africanos, intenta detener el avance de los grupos salafistas.

Al término de una cumbre celebrada en la ciudad meridional libia de Gadames, los primeros ministros de Argelia, Abdelamalek Sellal; Túnez, Hamadi Djabali, y Libia, Ali Zidane, manifestaron que la situación en Mali "se ha deteriorado" de tal modo que puede tener consecuencias para la seguridad y la estabilidad de la región.

Los tres jefes de gobierno condenaron las acciones de los "grupos terroristas" que controlan el norte de Mali, a cuyo "gobierno y pueblo" expresaron su "pleno apoyo", al tiempo que insistieron en la necesidad de encontrar una solución política basada el diálogo para solucionar la crisis.

Ante la gravedad de la situación, Libia, Argelia y Túnez firmaron un acuerdo de coordinación en materia de seguridad de fronteras lucha antiterrorista y contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Con el vacío de poder que se creó tras el golpe de estado que en marzo de 2012 derrocó al presidente maliense, Amadu Tumani Turé, los rebeldes tuareg del norte de Mali, agrupados en el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), aprovecharon para proclamar unilateralmente la independencia de esa vasta región, de 850 mil  kilómetros cuadrados.

Sin embargo, en junio pasado, tres grupos salafistas y yihadistas Ansar al Din, Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), desplazaron a los tuareg del control del norte de Mali, donde establecieron un férreo sistema basado en una estricta interpretación de la "sharía", la ley islámica.

El pasado jueves, estos grupos comenzaron una ofensiva hacia el sur de Mali, el curso de la cual tomaron la ciudad de Konna, en la frontera imaginaria que separa el norte y el sur maliense.

El Ejército de Mali, respaldado por tropas francesas y de otros países africanos, ha logrado recuperar Konna, y parece haber detenido la ofensiva salafista.

 

 

ROS

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]