Desalojan a 300 familias por volcán en Nicaragua

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-12-26

Volcan San Cristobal, Nicaragua

Autoridades declaran alerta amarilla y recomiendan desviar los vuelos en la zona occidental debido a la actividad del volcán San Cristóbal

MANAGUA, Nicaragua, dic. 26, 2012.- Ante la actividad del volcán San Cristóbal, ubicado a 135 kilómetros al noroeste de Managua, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) recomendó este miércoles desviar los vuelos sobre la zona occidental de Nicaragua.

Asimismo, las autoridades declararon alerta amarilla en el departamento de Chinandega e inició el desalojo de unas 300 familias que habitan en las proximidades del coloso.

"Estamos iniciando la evacuación" y el traslado de las familias a los centros de refugio temporal y casas de parientes, señaló Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación de la Presidencia.

"No queremos correr riesgos... Es el momento de evacuarlos, es el momento de proteger a nuestras familias", añadió.

Por su parte, el Ineter informó a través de un comunicado que "para la navegación aérea se recomienda desviar la ruta de vuelo".

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil no se refirió a la recomendación del Ineter, pero ambas instituciones están representadas en el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Luego de una primera inspección técnica, el Ineter reportó "explosiones y expulsión de gases, cenizas y arena fina", en direcciones noroeste, oeste y suroeste.

La columna de gases y cenizas alcanzó los dos mil 500 metros de altura la mañana de este miércoles, según las autoridades del Gobierno.

Las comunidades más amenazadas con esta actividad son Tonalá, Corinto, Chichigalpa y Puerto Morazán.

El teniente coronel Néstor Solís, jefe de la Defensa Civil, confirmó a periodistas que el San Cristóbal presentó un nuevo episodio de emanación de gases y cenizas desde la noche del 25 de diciembre.

El Ejército de Nicaragua envió cuatro equipos de apoyo a la zona del volcán, dijo Solís. También anunció que tiene lista la Unidad Humanitaria de Rescate, si ocurre un desastre.

El Sinapred informó de que un grupo de científicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) fue enviado a investigar el evento.

El Ineter tiene clasificado al volcán San Cristóbal como el más activo de Nicaragua. Su última actividad fue en septiembre pasado, no hubo daños a humanos, pero una avalancha de tierra caliente mató a seis reses y un caballo.

LMM

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]