El 'Starpulque' de la Ciudad de México

Por Danielle Dithurbide | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-26

El Starpulque de la Ciudad de México

La pulquería se encuentra en el corazón del Centro Histórico y es atendida por el 'Pifas', quien dice que el pulque es como la mujer

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 26, 2012.- Antes boxeador y hoy pulquero, Epifanio 'Pifas' Leyva, es uno de los personajes más conocidos de los que en algún día se llamaron  "bajos mundos" de la Ciudad de México, cayó en el pulque por azar y se quedó por siempre porque quiso.

"Yo me hice pulquero por azares del destino, porque yo cuando boxeaba y me iba a las pulquerías a tomar y hacíamos el ambiente, entonces yo siempre estaba metido en una que se llamaba La Rosita, me daba cuenta de cómo hacían el curado, todo el movimiento. Un día el señor me dice, oiga por qué no me hace un favor, mire me hablaron que mi esposa se enfermó, quédese un rato, no me tardo. Me quedé supuestamente una hora y el señor en tres días no llegó. Se fue de vacaciones y me embarcó", explicó Epifanio 'Pifas' Leyva.

"A mí me gustaban los cabarets, las mujeres, el chupe, y los trancazos y ahí había todo: las chavas del cabaret, chupe y broncas, no pus sí me quedo. Y ahí fue cuando empecé de pulquero", agregó el 'Pifas'.

Ahora es el Godpifas, quien sirve el 'Starpulque', en el Centro Histórico, en el corazón de la Ciudad de México.

Epifanio 'Pifas' Leyva, explicó: "Es la única pulquería en la que se hacen curados fuera de lo normal. Porque todos hacen papaya, guayaba, piña melón. Nosotros tenemos el Centro Histórico, fuerza, vigor y puntería, viagra, bicentenario, todos esos son inventos de nosotros".

Hoy en las pulquerías ya hay mujeres y son las que más lo beben, ya no se dibuja ni el alacrán, ni el sapo, el curado ha dejado de ser blanco y ahora tiene muchos sabores.

"La preparación del pulque es como si fuera un licuado, se licúa la fruta, en vez de agua es pulque, es un proceso se cuela la fruta se pasa por una malla y aquí ya están listos para servirse", comentó Laura, cantinera.

Si son frescos se escarchan, si son cremosos van con canela.

El 'Pifas' ha hecho del que fue su vicio su forma de vivir y hoy el pulque es preparado y servido por sus hijas.

A 25 pesos el tarro, primero fue curado blanco del bueno, después al gusto del cliente, siempre tratado y como se debe.

Epifanio 'Pifas' Leyva, pulquero, señaló: "El pulque es como la mujer, hay que tratarla con cariño".

Es el pulque de 'Pifas', la bebida del corazón del maguey, la tricolor y es parte de los colores de México.

 

LSH

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]