Volcán San Cristobal registra explosiones moderadas

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-26

Volcán San Cristobal

El sistema satelital GOES "no registra anomalías térmicas" en ningún otro volcán de la cadena volcánica de Nicaragua

MANAGUA, Nicaragua, dic. 26, 2012.-El volcán San Cristóbal, en el noroeste de Nicaragua, ha experimentado "explosiones moderadas" lanzando cenizas y gases que se han elevado unos 500 metros sobre el cráter desde la noche del martes, informó hoy una fuente oficial.

El sistema satelital GOES "no registra anomalías térmicas" en el San Cristóbal "ni en ningún otro volcán de la cadena volcánica de Nicaragua", informó un boletín de la dirección de Geología y Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Las explosiones de gases y cenizas han sido "moderadas" desde las 20:00 horas del martes, agregó.

El director ejecutivo del Sistema Mitigación y Prevención de Desastres (SINAPRED), Guillermo González, informó a la prensa oficial que han activado las medidas preventivas y han alertado a las autoridades locales.

En septiembre pasado registró una actividad intensa el coloso de un mil 745 metros de altura, ubicado en el departamento de Chinandega, a unos 135 kilómetros al noroeste de Managua.

La actividad sísmica "se incrementó" desde las 18:00 horas el martes (24:00 GMT miércoles), no obstante, disminuyó la emisión de dióxido de azufre aumentando la presión en el sistema y originando las explosiones de gases y cenizas, explicó el INETER.

Los vientos han trasladado el material expulsado hacia el suroeste y durante la madrugada probablemente hacia el oeste, añadió.

La velocidad de los vientos son relativamente lentos y los gases y las cenizas caen cerca de las faldas del volcán.

La Defensa Civil de Chinandega reportó que las cenizas y los gases del volcán se elevan hasta unos 500 metros sobre el cráter y se trata de "explosiones moderadas".

INETER recomendó a las poblaciones de las zonas aledañas al coloso, en la parte oeste, sur y suroeste, proteger sus depósitos de agua para evitar contaminación por la caída de la ceniza.

Unas tres mil personas habitan en comunidades cercanas al San Cristóbal en el municipio de Chinandega, sin embargo, por los vientos podrían resultar afectadas hasta 20 mil, según las autoridades nicaragüenses.

El gobierno de Daniel Ortega, declaró Alerta Amarilla, la primera de tres fases de prevención, en septiembre pasado por las fuertes explosiones del volcán, uno de los más activos de la cadena volcánica de Nicaragua.

Nicaragua cuenta con 28 volcanes, siete activos y existen comunidades ubicadas en sus alrededores.

 

KAH

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]