Benedicto XVI enciende el tradicional Cirio de la Paz

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-12-24

Benedicto XVI

Con el encendido del Cirio de la Paz y la inauguración del Nacimiento de Belén el Papa da inicio a las celebraciones navideñas en el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO, dic. 24, 2012.- Este lunes 24 de diciembre, el Papa Benedicto XVI encendió el tradicional Cirio de la Paz colocado en la ventana de su apartamento, que da a la plaza de San Pedro, y se inauguró el Portal de Belén.

La inauguración del Nacimiento y el encendido del Cirio son los dos ritos tradicionales con los que dan comienzo las celebraciones navideñas en el Vaticano, donde a las 22.00 hora local (21.00 GMT), Benedicto XVI oficiará en la basílica de San Pedro la Misa del Gallo.

El Cirio de la Paz fue encendido con una llama traída directamente desde la localidad de Belén y extraída del templo ubicado justamente donde nació Jesús.

Poco después de las 18:00 horas locales (16:00 GMT) el Papa se asomó a la ventana de su estudio privado en el tercer piso del Palacio Apostólico del Vaticano y saludó un instante a un grupo de personas ubicadas en la Plaza de San Pedro, luego encendió la vela.

Al depositarla en su ventana, el líder católico se sumó a una tradición católica italiana por la cual decenas de casas se ven iluminadas en la noche de vigilia de Navidad como símbolo de espera del nacimiento de Cristo.

Este año, por primera vez, la luz que iluminó la ventana papal fue encendida el 15 de diciembre pasado en la Basílica de la Natividad de Belén, en los Territorios Palestinos, y fue llevada por un grupo de Scouts a través del Mediterráneo hasta Roma.

"La luz de Belén, no obstante los vientos de guerra y violencia, ninguno la puede apagar y hoy iluminará la ventana del Papa para invitar a todos a ser luces de paz" dijo el arcipreste de la Basílica de San Pedro, el cardenal Angelo Comastri.

Poco antes de que se asomase el Papa, el purpurado presidió un momento de oración durante el cual, entre otras cosas, recordó la inocencia de los niños asesinados pocos días atrás en la masacre de Newtown, Estados Unidos, y sus "valientes maestras".

Este es el cuarto año en el que la Misa del Gallo se adelanta dos horas para que no se fatigue Benedicto XVI, que tiene casi 86 años y que mañana oficiará los ritos de la Navidad.

El encendido del cirio es una tradición polaca que seguía Juan Pablo II y que Benedicto XVI continúa.

El Portal de Belén fue inaugurado por el arzobispo Giovanni Bertello, gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano, ante la presencia de numerosos obispos, sacerdotes y varios centenares de fieles. Varios coros, algunos de ellos de niños, cantaron numerosas canciones navideñas.

El Nacimiento está ambientado en los Sassi (casas excavadas en la roca) de Matera, ciudad de la región sureña italiana de Basilicata, que lo ha regalado al Vaticano.

El autor del portal, el prestigioso maestro italiano Francesco Artese, de 55 años, ha colocado el lugar donde nació Jesús en una reproducción de una iglesia rupestre, una de las 150 existentes en los Sassi.

El Portal de Belén ocupa una extensión de 150 metros cuadrados, está construido en varios niveles, en los que reproduce los Sassi (la ciudad vieja de Matera) y se pueden apreciar varias iglesias, palacios, calles empinadas, callejuelas, plazas y la casa de los pobres, donde los animales convivían con las personas.

El Nacimiento de Belén cuenta con las figuras del asno (mula o burro, como se les conoce según la zona cristiana) y el buey, los dos animales por antonomasia que la iconografía cristiana siempre ha colocado en el lugar donde nació Jesús.

El hecho de que Benedicto XVI recordara en su reciente libro "La infancia de Jesús" que en el Evangelio "no se habla de animales" en el lugar donde nació Jesús ha dado pie a todo tipo de interpretaciones.

Y eso que el mismo papa en el libro agrega que, tratándose de un pesebre, "el lugar donde comen los animales", la iconografía cristiana captó muy pronto ese motivo y "colmó esa laguna" y ninguna representación del Portal de Belén renuncia al asno y el buey.

El Belén cuenta con un centenar de estatuas, que miden entre 25 y 35 centímetros y están fabricadas en terracota. Sus vestidos están inspirados en la tradición de Basilicata.

Este año, el Nacimientos de Belén, según dijo el presidente de la región de Basilicata, Vito De Filippo, ha costado 90 mil euros. El Vaticano ha pagado 21 mil 800 euros, el coste de la mano de obra de los montadores.

Además de este portal, el estado mexicano de Michoacán ha regalado otros dos, ambientados en esa zona mexicana.  

Al lado del portal ha sido colocado el tradicional árbol de Navidad, que este año ha regalado la región sureña italiana de Molise.

Se trata de un gran abeto blanco de 24 metros de alto y 3,5 metros de circunferencia. El árbol ha sido adornado con mil 800 bolas blancas y dos mil 500 bombillas amarillas y blancas, los colores de la Santa Sede.

LMM

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]