Celebran en Guatemala histórica ceremonia del 13 B'aktun

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-12-21

fin de era Maya

En el Templo del Gran Jaguar, Parque Nacional de Tikal, se recreó la milenaria cultura maya, que hace 5,200 años predijo una nueva era para la humanidad

GUATEMALA, Guatemala,  dic. 20, 2012.-El Templo del Gran Jaguar, en el Parque Nacional de Tikal (Petén), fue  el principal testigo de una histórica ceremonia en la que se recreó la milenaria cultura maya, que hace 5,200 años predijo el cambio de una nueva era para la humanidad.

Bajo el imponente Templo que fue construido bajo el mandato del  gobernante maya Hasaw Cha'an Kawil (682-721 D.C.), grupos artísticos ataviados con trajes como los antiguos mayas, con penachos de plumas, máscaras y antorchas de fuego, danzaron y le pidieron al Creador guiar al país sobre el camino de la abundancia y la paz.

Ofrendas como una piel de jaguar fueron ofrecidas al rey, y enseguida el Grupo Jade, con vistosas y coloridas vestimentas, ofreció la danza de la creación y del maíz, el principal producto alimenticio de los pueblos indígenas guatemaltecos.

"Gracias Creador y Formador de estas tierras que nos alimentan cada día y que enseñaste a nuestros abuelos a cultivar el maíz", relató una integrante del grupo artístico de la puesta en escena de la ancestral cultura maya en ascendencia cronológica.

El juego de pelota maya también fue recreado durante la ceremonia en Tikal, donde hay al menos siete campos de los más de 300 que existen en Guatemala.

La dramatización y el montaje artístico que volvió al pasado a cientos de guatemaltecos y extranjeros que pudieron ingresar a esta ciudad que fue la cuna de la cultura maya, fue televisada a más de 200 países, según las autoridades.

La ceremonia fue presenciada por los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y Costa Rica, Laura Chinchilla, entre otras personalidades asistentes.

El acto forma parte de las actividades oficiales para despedir al 13 B'aktun. que este viernes pone fin a un ciclo de 5,200 años, según el calendario maya.

Durante la ceremonia, acompañada de música tocada con instrumentos vernáculos, se rindió homenaje al legado que dejó la civilización maya a la humanidad, que este viernes recibe el Oxlajuj Ak'abal (nuevo amanecer).

También se presentó un documental en el que el arqueólogo Oswaldo Gómez destacó que Tikal fue uno de los reinos más poderosos de la historia, reflejo de lo cual permanecen sus monumentos arquitectónicos.

Durante todo el día se celebraron ceremonias en las ciudades mayas y lugares sagrados dispersos por todo el territorio guatemalteco para despedir al quinto sol, cuyo ocaso fue observado por miles de turistas.

La bienvenida al primer sol de la nueva era, según el Ministerio de Cultura, comenzará a las 04:00 hora local del viernes (10:00 GMT) en trece ciudades y centros ceremoniales mayas.

El presidente guatemalteco dijo a los periodistas que a las 05:00 hora local del viernes (11:00 GMT) recibirá en Tikal el nuevo amanecer y adelantó que pedirá paz y seguridad para su país.

 

RAMG

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]