25 días después del terremoto no llega la ayuda a Guatemala

Por Lisa María Lou | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-26

Damnificados por terremoto en Guatemala

A casi un mes del sismo de 6.2 grados Richter, la ayuda aún no llega a Guatemala y un millón doscientos mil guatemaltecos siguen desamparados

GUATEMALA, Guatemala, nov. 26, 2012.-A 25 días del terremoto en Guatemala, más de ocho familias indígenas que radican en la aldea Xeraxon Xebé, en el municipio de Nahualá, del departamento de Sololá, ubicado a unos ciento ochenta kilómetros de la capital guatemalteca, no han recibido aún ayuda por parte del gobierno ni de ningún sector de la sociedad.

Ni los más de veintitrés mil colaboradores del sistema CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) y los Organismos Humanitarios Internacionales que trabajan para apoyar a los más de millón doscientos mil guatemaltecos afectados por el fuerte sismo de 6.2 grados en la escala de Richter, el pasado 7 de noviembre, que cobró la vida de 44 ciudadanos han podido llegar a la comunidad para ayudar a las familias damnificadas.

Noticieros Televisa contactó al vicepresidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), Manuel Guarchaj Simaj, quien se presentó ante la municipalidad de la localidad e indicó que se realizó un informe de los daños que habían sufrido los lugareños de esa precaria aldea, pero ignora el por qué no se les ha tomado en cuenta.

"Yo hablé con el coronel y le dije que aquí hay casas rajadas", comentó Manuel Guarchaj.

¿Cómo se llama el coronel?

"Es el jefe que está aquí, jefe dice de los soldados, pero no me hizo caso", añadió.

Bomberos voluntarios también indicaron a Noticieros Televisa que se reportaron los daños que sufrieron más de diez familias en sus viviendas, pero que ni el Ejército, ni la CONRED, ni las autoridades oficiales se han acercado para brindarles ayuda, a pesar de que elementos del Departamento de Ingenieros del Ejército guatemalteco trabajan en la demolición de esa zona afectada desde has más de veinte días.

Luego de casi un mes de que este terremoto castigó fuertemente a ocho de los veintidós departamentos que conforman la república guatemalteca, declarados en estado de calamidad hasta la fecha por los daños sufridos, hoy varios guatemaltecos siguen desamparados y en el olvido de las autoridades.

Corea, Estados Unidos, México, Taiwán, Venezuela y el Banco Interamericano de Desarrollo han donado víveres e incluso dinero para que se les brinde albergue, alimentación y una vivienda segura a quienes lo perdieron todo.

Según datos de la CONRED, hay sesenta y ocho albergues habilitados que brindan apoyo a más de siete mil guatemaltecos que esperan la ayuda por parte de las autoridades para poder contar con una vivienda digna, después de haberlo perdido todo.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, tiene previsto visitar los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Sololá el próximo martes, para inaugurar las primeras cuarenta y cinco viviendas, que están siendo fabricadas a base de bambú y concreto y que estarían sustituyendo las viviendas de adobe dañadas en donde viven las familias en pobreza y pobreza extrema en territorio nacional.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]