Obama se reúne con el presidente y la líder opositora de Myanmar

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-19

Barack obama en Myanmar

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con su homólogo, Thein Sein, y la líder opositora de Myanmar, Aung San Suu Kyi, en su visita al país para alentar reforma democráticas

BANGKOK, Tailandia, nov. 19, 2012.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió este lunes con el presidente de Myanmar (antes Birmania), Thein Sein, y la líder de la oposición democrática, Aung San Suu Kyi, en una visita histórica a ese país para alentar las reformas democráticas.

La visita de unas seis horas a Rangún comenzó con una entrevista con el presidente, Thein Sein, en la que abordaron el estado de las reformas políticas, económicas y sociales, según explicó después Obama a los periodistas.

Después se reunió con la Nobel de la paz en la casa que ella habita en la avenida de la Universidad, junto al lago Inya.  

Obama, que se mostró muy afable con Suu Kyi, con la que ya había hablado en Washington en septiembre, es el primer presidente de Estados Unidos en visitar Myanmar, país que forma parte de su primera gira por el extranjero tras ganar la reelección.

Obama destacó, entre los progresos observados, la entrada en el Parlamento de Suu Kyi, que es la jefa del movimiento democrático, así como las reformas laborales, la excarcelación de presos políticos y la lucha contra los niños soldados, según los medios que viajan con el presidente.

Por su parte, la opositora, quien vivió 15 años bajo arresto domiciliario por combatir de manera pacífica a las distintas juntas militares que gobernaron su país, agradeció la ayuda de Estados Unidos y advirtió contra el error de cantar victoria demasiado pronto en este proceso.

El presidente estadounidense, viaja acompañado de la secretaria de Estados, Hillary Clinton.

Tras décadas de aislamiento y sometida a las sanciones de Occidente, Myanmar optó por el acercamiento a China, que ejercía como su aliada en la ONU y principal socio económico al tiempo que tenía acceso ilimitado a sus recursos naturales.

El Gobierno de Myanmar, que asumió el poder en 2011 tras la disolución de la Junta Militar, busca en Estados Unidos un contrapeso hacia China y Washington también está interesado en impulsar las reformas políticas y beneficiarse de las oportunidades de inversión.

Durante una comparecencia ante los periodistas en la vivienda de Suu Kyi en Rangún, Obama extendió el apoyo de su Gobierno a las autoridades birmanas si persisten en esta senda.

El presidente norteamericano terminará su gira asiática que comenzó el domingo en Tailandia en Camboya, adonde llegará esta tarde para participar en la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la Cumbre de Asia Oriental y mantener reuniones bilaterales con los primeros ministros de China, Wen Jiabao, y de Japón, Yoshihiko Noda.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]