Obama llega a Birmania para alentar las reformas democráticas

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-18

Barack Obama llega a Myanmar

Barack Obama, es el primer presidente de EU que visita el país asiático para contrarrestar la influencia de China y tiene previsto reunirse con el presidente birmano, Thein Sein

BIRMANIA, Myanmar, nov. 18, 2012.-El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llegó a Birmania para alentar las reformas democráticas emprendidas por el Gobierno y contrarrestar la influencia de China en el antiguo régimen militar.

Obama, es el primer presidente estadounidense que visita el país asiático, aterrizó en el aeropuerto de Rangún, la antigua capital, donde tiene previsto reunirse con el presidente birmano, Thein Sein, y con la nobel de la paz y líder opositora, Aung San Suu Kyi, informó la televisión estatal.

El presidente dijo que su visita a Birmania no significa dar por "aprobado" el proceso democrático, sino "reconocer" el progreso realizado por el Gobierno birmano para conducir al país hacia la democracia.

"Nosotros entendemos que se están haciendo progresos" matizó en una rueda de prensa celebrada en Bangkok, donde inició su primer viaje al extranjero tras su reelección.

Obama, que pasó parte de su infancia en Indonesia y ha llegado a llamarse a sí mismo el primer "presidente del Pacífico" de Estados Unidos, apenas pasará unas horas en Rangún, pero se trata de una visita muy significativa al ser el primer jefe del Estado estadounidense que visita el país asiático.

Tras décadas de aislamiento y sometida a las sanciones de Occidente, Birmania optó por el acercamiento a China, que ejercía como su aliada en la ONU y principal socio económico al tiempo que tenía acceso ilimitado a sus recursos naturales.

El Gobierno birmano, que asumió el poder en 2011 tras la disolución de la Junta Militar, busca en Estados Unidos un contrapeso hacia China y Washington también está interesado en impulsar las reformas políticas y beneficiarse de las oportunidades de inversión.

Sin embargo, varias ONG han calificado de prematura la visita de Obama a Birmania, dado que aún el Parlamento está controlado por los militares y continúan los conflictos armados contra minorías étnicas como los kachin, en el noreste del país.

El presidente tiene previsto expresar su preocupación por la violencia sectaria en el estado Rakhine, donde más de 100 mil personas han tenido que ser desplazadas y 180 han muerto desde el pasado junio, principalmente entre la minoría musulmana rohingya.

La ONU ha alertado de que se cierne un desastre humanitario por las condiciones precarias de los campos donde se hacinan miles de rohingyas, considerados apátridas y despreciados por la mayoría budista del país.

Desde que el Gobierno birmano inició las reformas democráticas hace dos años, incluidas las amnistías a cientos de presos políticos, Estados Unidos ha ido relajando las sanciones impuestas a la antigua Junta Militar.

Obama, que anunciará una ayuda económica a la antigua colonia británica, pronunciará un discurso en la Universidad de Rangún, el epicentro de las protestas estudiantiles reprimidas violentamente durante los años de dictadura.

El presidente norteamericano terminará su gira asiática el martes en Camboya donde participará en la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la cumbre de Asia Oriental y mantendrá reuniones bilaterales con los primeros ministros de China, Wen Jiabao, y de Japón, Yoshihiko Noda.

Con información de EFE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]