AIEA: Irán retira el combustible nuclear de planta Bushehr

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-16

Planta nuclear en Irán

El reactor de la instalación de Bushehr, construida por técnicos rusos en el sur de Irán, estaba funcionando al 75% de sus capacidades antes de ser retirado el combustible

VIENA, Austria, nov. 16, 2012.-La AIEA, la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU, informó este viernes en Viena de que Irán ha retirado el combustible nuclear de la planta atómica de Bushehr, pese a que tenía intención de iniciar su pleno funcionamiento en 2013.

En su último informe técnico sobre Irán, AIEA asegura que ha verificado que Teherán ha trasladado ese material a la piscina de combustible agotado.

"En una carta del 15 de octubre, Irán informó a la agencia de que el combustible sería trasladado del núcleo del reactor a la piscina de combustible usado" entre el 22 y 29 de octubre, indica el texto.

El AIEA agrega que sus inspectores estuvieron en Bushehr el 6 y el 7 de noviembre y verificaron que el material se encuentra efectivamente fuera del núcleo, con lo que la planta ya no funciona.

Un diplomático occidental al tanto del programa atómico de Irán dijo hoy en Viena que es "poco usual" que se retire el combustible de una planta nuclear al poco tiempo de funcionar.

El reactor de la instalación de Bushehr, construida por técnicos rusos en el sur de Irán, estaba funcionando al 75% de sus capacidades antes de ser retirado el combustible.

Hace pocos días, Irán había anunciado que Bushehr había entrado en su fase final de pruebas para que Rusia pudiera entregar el control de la planta a técnicos iraníes.

Con información de EFE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]