Niega Amano que OIEA favorezca a EU sobre programa nuclear

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-17

Director del OIEA Yukiya Amano

El gobierno iraní ha denunciado en repetidas ocasiones la 'parcialidad' del organismo y acusó al director general de filtrar información confidencial sobre el programa nuclear iraní a Israel

LONDRES, Reino Unido, oct. 17, 2012.-Asegurando que es "imparcial" y que representa "los intereses de todos los estados miembros del organismo", pese a que pueden ser diferentes, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, negó favorecer los intereses de Estados Unidos e Israel frente a Irán.

"Fui elegido por los estados miembros y sirvo a todos ellos, no solo a Estados Unidos", afirmó el ex diplomático japonés.

El Gobierno iraní ha denunciado en repetidas ocasiones la "parcialidad" del organismo que lidera desde 2009 Amano y el mes pasado acusó al director general de filtrar información confidencial sobre el programa nuclear iraní a Israel.

Amano, que fue elegido al cargo en julio de 2009 frente al surafricano Abdul Samad Minty con el apoyo tácito de Washington, aseguró sin entrar en detalles que se esfuerza por ser "imparcial, factual y preciso".

Recalcó que es Irán el que está violando las resoluciones de la ONU y la Unión Europea, y que por ello se le han impuesto sanciones.

"Estos principios se aplican a todos los países, por lo que no somos parciales", incidió el director general.

El programa nuclear de Irán, que el OIEA se encarga de evaluar, es uno de los asuntos más delicados que afronta el organismo, que ha denunciado repetidamente la "falta de cooperación de las autoridades iraníes", tal como recordó Amano.

Los países occidentales acusan a Irán de querer fabricar armas nucleares bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil, algo que Teherán niega.

Amano se mostró dispuesto a "seguir con el diálogo con Irán" y decidido a que el asunto se resuelva "por la vía diplomática".

En cuanto a una futura visita a ese país, dijo que no hay nada concreto al respecto.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, informó el pasado día 10 de que Amano viajará a Irán para abordar el tema de las posibles dimensiones militares del programa nuclear  iraní, si bien no dio ninguna fecha.

En marzo, el periódico británico 'The Guardian' publicó un artículo en el que antiguos miembros del OIEA acusaban a Amano de parcialidad hacia Estados Unidos en su gestión de la crisis con Irán.

La relación del diplomático japonés con EU se reflejó también en un cable difundido por el portal WikiLeaks en octubre de 2009 (tras su nombramiento en julio) y recogido por "The Guardian".

En ese cable el representante estadounidense ante el OIEA, Geoffrey Pyatt, revela que Amano "está de parte de EU en todas las decisiones estratégicas, desde nombramientos de alto nivel a la gestión del supuesto programa de armas nucleares de Irán".

Preguntado por ese cable, Amano dijo que "por principio" no respondía a informaciones aparecidas en WikiLeaks.

Durante la conferencia en el Instituto de Asuntos Internacionales de Londres, el director del OIEA habló de las prioridades de la organización, como facilitar el acceso a la energía nuclear en países menos desarrollados, y se refirió al desastre nuclear de Fukushima en 2011, del que dijo que "se han aprendido muchas lecciones".

 

Con información de EFE

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]