Huelgas y marchas contra austeridad sacuden a Europa

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-14

Represión contra manifestantes en España

Varias naciones europeas son escenario este miércoles de una jornada de huelga general en contra de las medidas de austeridad gubernamentales; en España y Portugal se registran enfrentamientos

MADRID, España, nov. 14, 2012.- Trabajadores de la Unión Europea se unieron el miércoles en una protesta global contra el desempleo y las políticas de recortes en una jornada de manifestaciones y huelgas que barrieron el continente.

Las marchas más importantes se celebraron en el sur de Europa, mientras que los países del norte como Dinamarca y Alemania, cuya situación económica es mucho más holgada, apenas registraron mínimas concentraciones.

ESPAÑA

España se convirtió en protagonista con la convocatoria de la segunda huelga general contra el gobierno conservador en menos de un año.

En Madrid, columnas de bloqueos cortaron algunas avenidas céntricas y se registraron pequeñas refriegas con agentes de policía, en las que 30 personas resultaron con heridas leves. La policía detuvo a 80 personas y decomisó un pequeño artefacto explosivo de fabricación casera, dijo el Ministerio del Interior.

Pero al igual que en el paro del 29 de marzo, el seguimiento fue muy desigual. Sectores industriales como plantas automovilísticas amanecieron paralizados, mientras que la incidencia en el transporte fue alta en ciudades como Madrid o Barcelona y baja en otras capitales. La huelga fue casi imperceptible en servicios y comercios, que optaron mayoritariamente por abrir sus puertas.

Los sindicatos convocantes de izquierda cifraron el seguimiento en una media de 70%, mientras que el gobierno consideró que el paro tuvo un impacto escaso. El termómetro más objetivo que suele usarse en estos casos indicó un descenso de 12% en el consumo eléctrico con respecto al gasto de una jornada laborable normal, según Red Eléctrica Española.

Se trata de un descenso menor en relación al 16% del 29 de marzo y muy inferior si se compara con las huelgas de 2010 y 2002.

"No hay más remedio que insistir", dijo Francisco Blanco, un jubilado de 67 años, sobre los escasos resultados que están teniendo los paros. "Las huelgas no surten efecto, porque falta mucha gente en la calle. Falta esa clase media a la que también afectan los recortes, les sube el metro, la luz, el gas y los medicamentos", se quejó.

España registra un desempleo de 25% y los sindicatos insisten en que el gobierno debería convocar un referéndum sobre las políticas de recortes, que han incluido drásticos tijeretazos al gasto público en áreas como sanidad y educación y fuertes subidas de impuestos.

"Por supuesto que es una huelga política contra las políticas suicidas y antisociales del gobierno", admitió Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras.

El ministro de Economía Luis de Guindos consideró que la huelga "no es el camino para reducir la incertidumbre que nos afecta".

"Estamos en una crisis larga, que ha generado sacrificios e incertidumbres a la sociedad española. Sin embargo, el gobierno está convencido de que el camino iniciado es la única salida posible para salir de la crisis, dejar atrás el desempleo y garantizar el futuro del estado de bienestar", afirmó De Guindos en el Parlamento.

Países como Portugal, Italia, Bélgica y Grecia acompañaron a España en la jornada de protesta con marchas y paros parciales en algunos sectores.

La crisis de deuda soberana que afecta a los 17 países que comparten al euro desde hace tres años ha provocado una ola de recortes y subas de impuestos que han golpeado el estado de bienestar europeo.

La tasa de desempleo de la eurozona es de 11,6%, llegando a casos extremos de 25% en España y Grecia.

"Hay una emergencia en los países del sur", advirtió Bernadette Segol, secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos. "Todo el mundo reconoce que las políticas de austeridad son injustas y no han dado resultado", añadió.

PORTUGAL

Portugal también vive una jornada de paro este miércoles, con trenes y metros detenidos, y numerosos aviones parados en los aeropuertos, en una movilización convocada por los sindicatos para protestar contra las medidas de austeridad del gobierno de centro-derecha.

En Lisboa, numerosas pancartas llaman a unirse a la huelga.

El primer ministro de Portugal, el conservador Pedro Passos Coelho, exaltó hoy el "coraje" de los que deciden trabajar el día que el país vive una huelga general, y criticó la repetida paralización de los puertos lusos.

En un discurso durante la visita a una fábrica restaurada en las afueras de Lisboa, el gobernante expresó su respeto al derecho de huelga y rehusó hacer comentarios sobre la incidencia del paro para no entrar en "guerra de cifras" con los sindicatos, que consideran un éxito la protesta.

El primer ministro no se consideró sorprendido por el aumento de la caída del PIB (al 3,4 %) y del desempleo (al 15,8 %) anunciados hoy y dijo que ya estaban previstos por el Gobierno y no apartan a Portugal de la recuperación económica que espera conseguir con su programa de ajustes y austeridad presupuestaria.

GRECIA

Unas 5.000 personas, según la Policía, participaron este miércoles en Atenas en una marcha contra las políticas de austeridad en el marco de la jornada de protestas convocadas por los sindicatos a nivel europeo.

"Esta Europa no es de los pueblos, sino del capital y de los patrones", coreaba un grupo de manifestantes, mientras que otros enarbolaban banderas de los países más afectados por las políticas de recortes: Grecia, España, Portugal, Italia e Irlanda.

"Llevo 25 años en Grecia y he visto cómo la situación empeoraba. No hay trabajo, al igual que en España, y se han reducido los servicios sociales. Es necesario que mostremos solidaridad con los países que más sufren", declaró a Efe Manuel, un profesor de francés.

"Es un signo esperanzador que los países europeos vayamos a la huelga a la vez y que los ciudadanos se den cuenta de que esto no es sólo un problema griego o de un país en concreto, sino que nos concierne a todos los europeos", afirmó Dímitra, una estudiante griega que portaba una bandera española.

La manifestación transcurrió de forma pacífica por el centro de Atenas y culminó en la Plaza Syntagma, frente al Parlamento heleno.

ITALIA

Decenas de miles de trabajadores salieron hoy a las calles en las más de cien manifestaciones que fueron convocadas en Italia por el sindicato mayoritario, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), con motivo de la jornada de protestas en Europa por las políticas de austeridad.

A la convocatoria se han sumado también los estudiantes con varias protestas contra los recortes en la educación y, en algunas ciudades, como Roma, Milán y Turín, se vivieron fuertes enfrentamientos con la policía que han dejado varios heridos leves entre las fuerzas del orden.

En la capital italiana se vivieron momentos de tensión en el centro de la ciudad, cuando la policía cargó contra los manifestantes que avanzaban por una de las orillas del río Tíber, después de que un grupo de estudiantes que participó en la marcha le lanzara botellas, piedras y petardos.

En otro punto del centro de la ciudad, cerca de plaza del Pueblo, se registraron nuevas tensiones entre las fuerzas del orden y los militantes de la asociación "Blocco studentesco" (Bloque estudiantil) que intentaron forzar uno de los cordones policiales activados para contener la manifestación.

Los sindicatos no han dado por el momento datos del seguimiento del paro, que en el sector privado era de cuatro horas, al igual que en el del transporte ferroviario y naval.

Mientras, en el sector público la huelga fue convocada para toda la jornada, aunque se excluyó el transporte local y el aéreo.

En Turín, los estudiantes han entrado en el interior del edifico de la banca Intesa Sanpaolo y en la oficina del Fisco, donde han quemado documentos, lo que ha llevado a la policía a utilizar contra ellos gases lacrimógenos.

Un policía sufrió heridas graves a consecuencia de los golpes que recibió tras ser rodeado por una veintena de jóvenes armados con bates de béisbol y bastones, con los que le golpearon en la cabeza rompiéndole el casco.

Asimismo, los agentes han cargado contra los estudiantes en Milán y en Brescia, ciudad en la región norteña de Lombardía donde según los medios italianos la policía detuvo a tres personas.

El epicentro simbólico de la huelga en Italia ha sido la ciudad de Terni, en la región de Umbria (centro), donde la secretaria general de la CGIL, Susanna Camusso, ha encabezado la manifestación en la que reivindicó una respuesta por parte del Gobierno "a la cara más débil del país".

BÉLGICA

Entre 1.000 y 1.500 personas, según la policía local, se manifestaron este miércoles frente a la sede de la Comisión Europea (CE) en Bruselas para expresar su rechazo a las medidas de austeridad, un acto enmarcado en la "jornada de acción europea" en el que ha habido una notable representación española.

La protesta, convocada por Confederación Europea de Sindicatos (CES) y los sindicatos belgas bajo el lema "Por el trabajo y la solidaridad en Europa. No a la austeridad", arrancó con una marcha frente a las representaciones ante la UE de Chipre, Irlanda, Portugal, España, Grecia y Alemania, y culminó con una concentración en pleno centro del barrio europeo.

Aunque la mayoría de los manifestantes eran ciudadanos belgas, también se pudo ver una amplia presencia de españoles residentes en Bélgica, entre ellos afiliados a UGT y CCOO y miembros del movimiento "15-M Bruselas", además de trabajadores de otros de los países más afectados por la crisis, como Grecia o Portugal.

"La jornada de acción ha sido un gran éxito para los sindicatos europeos, porque todos los países de la UE se han implicado de un modo u otro bajo nuestro mensaje contra la austeridad, por el empleo y por un crecimiento sostenible", dijo a los medios la secretaria general de la CES, Bernardette Ségol.

ALEMANIA

Cerca de dos centenares de personas se sumaron hoy al acto de solidaridad convocado por la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) con motivo de la jornada europea de acción por el trabajo y la solidaridad ante la emblemática Puerta de Brandeburgo en Berlín.

Miembros de la DGB, pero también de formaciones políticas de la oposición socialdemócrata, verde y de La Izquierda se sumaron a la protesta con una enorme pancarta en la que se rechazaban los recortes sociales en Europa.

Al acto, protagonizado fundamentalmente por alemanes, acudieron también con sus banderas nacionales pequeños grupos de ciudadanos irlandeses, griegos, españoles, portugueses e italianos, los países mas afectados por las medidas de austeridad decididas en la UE para atajar la crisis.

La Confederación Alemana de Sindicatos ha convocado para hoy actos similares de solidaridad en el centro de otras ciudades alemanas como Bremen, Fráncfort, Gelsenkirchen, Hamburgo, Stuttgart, Wiesbaden y Múnich.

Poco antes, la canciller alemana, Angela Merkel, había expresado su respeto por el "derecho legítimo a la huelga" en relación a las protestas que se desarrollan en toda Europa, al tiempo que defendió la austeridad y los recortes como vía frente a la crisis.

"El derecho a la huelga se da por consabido" en democracia, apuntó la canciller durante una comparecencia conjunta con el primer ministro polaco, Donald Tusk, de visita en Berlín para presidir con la canciller las consultas bilaterales.

Europa tiene una larga tradición sindical que se considera decisiva en el mantenimiento de una seguridad social universal, los subsidios por desempleo y las pensiones.

Con información de EFE y AP

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]