Estudiante del ITAM se opone al premio a Calderón

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-14

Calderón ITAM

Saúl Vázquez Torres, estudiante del ITAM, escribió una carta contra el premio 'Carrera al Universo' que le fue entregado al presidente Calderón

Por: Saúl Vázquez Torres

¿Por qué el ITAM premia a Felipe Calderón Hinojosa? Más importante: ¿Qué mensaje estamos recibiendo los universitarios con este galardón? Como alumno del Instituto Tecnológico Autónomo de México me preocupa; el año anterior se otorgó el "premio al mérito profesional" a Daniel Karam Toumeh, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social durante la tragedia de la Guardería ABC y señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como uno de los responsables de la misma. Este año será distinguido con "Carrera al Universo" el presidente saliente Felipe Calderón Hinojosa. ¿Qué criterios fueron los que llevaron a entregar estos premios?

El premio "Carrera al Universo" dice laudar la excelencia a lo largo de 30 años y es la máxima distinción que se le da a un ex alumno del Instituto, mientras que el de mérito profesional hace lo propio para un periodo de 15 años. El premio es "una manera de reconocer la calidad profesional de los alumnos del ITAM así como su notable contribución al desarrollo político, económico o social del país".

A pesar de la lamentable lista de galardonados, algunos corresponsables no del desarrollo político y económico del país, si no lo contrario (Pedro Aspe Armella, Francisco Gil Díaz, Agustín Carstens Carstens, Daniel Karam Toumeh, Alejandro Poiré Romero, Luis Videgaray Caso, Ernesto Cordero Arroyo, Diodoro Carrasco Altamirano, Luis Téllez Kuenzler, Georgina Kessel), me detengo a pensar en particular respecto al reconocimiento que se otorga este año al todavía Presidente de la República. ¿Ese es realmente el ejemplo que debemos seguir como estudiantes universitarios? ¿Es en realidad Calderón un personaje que haya aportado al desarrollo económico, político y social de nuestro país con excelencia?

¿Cómo aportó Calderón al desarrollo económico? ¿Protegiendo la seguridad nacional con su errada estrategia de confortamiento directo al crimen organizado? Durante el sexenio del premiado, las tasas de asesinatos se dispararon en más de 500 y hasta 1000% en las zonas conurbadas de Guadalajara, Monterrey, Mazatlán y Veracruz, ciudades motoras en el desarrollo industrial y de turismo de nuestro país. ¿Esa fue su manera de aportar a nuestro desarrollo económico?

¿Cómo aportó al desarrollo político? Tal vez fue a través de la estrategia de guerra sucia y polarización que utilizó en su campaña presidencial en 2006, tal vez fue cuando utilizó a la Procuraduría General de la República y las instituciones de Salud Pública para ir en contra de las legislaciones por el derecho a decidir y matrimonio igualitario en el Distrito Federal. Tal vez aportó a través del bloqueo a la transparencia ubicando a su abogado particular como consejero del Instituto Federal de Acceso a la Información; quizá muy seguramente aportó llevando al Partido Acción Nacional al tercer lugar después de su desastrosa administración y coadyuvando al retorno del PRI a la máxima magistratura del país.

Finalmente, ¿qué aportó Felipe Calderón Hinojosa al desarrollo social de nuestro país? Me imagino que como dice el punto 38 y 40 del examen periódico universal de DDHH, Calderón aportó con su administración al convertir a México en un país donde no existen mecanismos de protección claros a periodistas, mujeres o activistas y la violencia en contra de los mismos ha escalado al más alto de cualquier otro país que no se encuentre en estado de guerra. Tal vez como dice el mismo punto 40 aportó convirtiendo a los cuerpos de seguridad pública en violadores sistemáticos de derechos humanos que aplican la tortura y privación de libertad extra procesal como práctica común. Tal vez aportó creando en México una cultura alrededor del crimen organizado donde ahora todos los niños comprenden y hacen suyas palabras como "sicario", "plaza" y "cártel"; dónde éstos mismos niños tienen que abandonar sus ciudades de origen o unirse a las filas del crimen organizado. Donde la posibilidad de crear y hacer crecer una empresa pasa por pagar "derecho de piso" al grupo criminal que controla esa zona, so pena de ser acribillado por el mismo.

¿Es éste realmente el ex itamita más laureable, el que ha llevado nuestra filosofía académica de excelencia a su máxima expresión? ¿Son estos resultados y acciones los que quiere promover el ITAM como comunidad académica como modelo a seguir en nuestro desarrollo profesional?

Realmente el comité que decidió este premio está mandando un mensaje terrible a la comunidad estudiantil y una imagen muy triste de qué es lo que hace y define a un egresado del ITAM en su desarrollo profesional una vez que abandona las aulas del instituto. Sinceramente es un ejemplo que no tengo deseo alguno de replicar y por el contrario creo necesario hacer llegar el mensaje de que no todo el ITAM sus estudiantes y egresados somos de la calidad del galardonado y hacerle saber a nuestras autoridades que este premio es un agravio contra la imagen del instituto y, lamentablemente, de todos nosotros sus estudiantes.

Twitter: @SawieV

Lea la nota de Calderón en el ITAM

Consulte la nota sobre las protestas contra Calderón en el ITAM

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]