Sigue temblando en Chiapas y Guatemala

Por Julio Navarro /Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-13

Sismo en Guatemala deja decenas de muertos

Durante el domingo y lunes se han registrado en Chiapas y Guatemala al menos 120 réplicas del sismo de 7.2 grados Richter que sacudió el pasado miércoles 7 de noviembre a Guatemala

TAPACHULA, México, nov. 12, 2012.- En Guatemala no deja de temblar. Entre el domingo y lunes, se tienen registrados 120 réplicas.

El domingo, el miedo regresó a los habitantes de San Maros, Guatemala. Eran las 4:15 de la tarde y un sismo de 6.2 grados Richter sacudió nuevamente la región incluido el estado mexicano de Chiapas.

"Más que todo fue partido por el terremoto, pero ahí sí que puede uno hacer con la fuerza de la naturaleza y lamentamos todo lo que pasó... No nos queda más sino que seguir trabajando... para hacer una nueva construcción", señaló Florian Masariegos Pérez, afectado.

El temor no se ha ido desde el pasado miércoles cuando el terremoto dejó daños en ocho departamentos de los 22 que tiene el país.

"Anímicamente mal, con los nervios alterados y ver todo esto, tristeza", relató Flor de Maria de la Cruz, habitante.

El Gobierno ajustó las cifras del desastre a 42 fallecidos, 19 mil damnificados, 7 mil 218 personas en albergues, 9 mil 404 viviendas y edificios dañados de los ques 2 mil 637 ya comenzaron a ser demolidos.

"Ya se están demoliendo los edificios, algunos patrimonio cultural de la nación... Muchas familias se han quedado sin casa porque ya han sido algunas demolidas y otras para poderlas demoler", precisó Oscar Barrios, afectado.

San Cristóbal Cucho fue la comunidad, en San Marcos, con mayor número de personas fallecidas y las casas que resultaron dañadas prácticamente están inhabitables.

San Marcos limita con Chiapas, México, y es el más afectado.

En la comunidad San Cristóbal Cucho hubo decenas de muertos, al igual que en El Arenal, las labores de búsqueda de personas que quedaron sepultadas fueron suspendidas.

"30 personas fallecidas identificadas plenamente, 2 personas, después de 72 horas como marca el protocolo se debe de dejar la búsqueda", informó Aroldo Rivera, gobernador de San Marcos, Guatemala.

De las 120 réplicas de sismo entre el domingo y el lunes, 38 han sido de entre 3.5 y 5.5 grados Richter.

Por eso, el temor parece  haber llegado para quedarse en la zona devastada por el gran sismo de 7.2 grados la mañana del miércoles 7 de noviembre.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]