Lanzan campaña contra el pedido de indulto de Fujimori

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-10-17

Fujimori HRW

Activistas y familiares de víctimas de abusos a los derechos humanos buscan congregar a personas interesadas para que se unan a las protestas contra posible indulto del ex presidente Fujimori

LIMA, Perú, oct. 17, 2012.- Rocío Silva Santistevan, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, señaló este miércoles que la aprobación del indulto al ex presidente Alberto Fujimori sería "un golpe" para el país en el ámbito político.

Organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas de abusos a los derechos humanos en Perú lanzaron hoy una campaña contra el indulto humanitario pedido para Fujimori, condenado a 25 años de prisión.

Rocío Silva Santistevan afirmó en una rueda de prensa que el ex presidente Fujimori tiene un carcinoma controlado y unas condiciones carcelarias que son "de privilegio", teniendo en cuenta la situación de otros presos en el país.

Silva Santistevan recordó que en Perú hay 117 reos en lista de espera de un indulto humanitario, un beneficio que puede otorgar el presidente peruano, Ollanta Humala, en caso de que un interno tenga una grave enfermedad que le pueda causar la muerte.

La semana pasada, los hijos de Alberto Fujimori solicitaron al presidente Ollanta Humanla el indulto para su padre.

En tal sentido, anunció que la idea de la campaña "No al Fuji indulto, sr. Humala" es congregar a todas las personas interesadas en salir a las calles a protestar contra esa posibilidad de indulto los próximos días 19, 26 y el 9 de noviembre en Lima.

La campaña es respaldada por familiares de las 25 víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, dos de los crímenes por los cuales fue condenado Fujimori, además de gremios sindicales, organizaciones juveniles y universitarias, y movimientos políticos de izquierda.

La representante juvenil Indira Huillca dijo en la rueda de prensa que le parece "intolerable" que se hable de un indulto para Fujimori, al defender el derecho que tienen a manifestarse y precisamente en el año en que se han cumplido 20 años de la matanza de nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta.

"Es doblemente indignante sobretodo porque Humala ha llegado a la presidencia reclamando el no a la impunidad, pero parece que ahora está ocurriendo", afirmó Huillca.

Por su parte, la portavoz de los familiares de las víctimas, Gisella Ortiz, anunció que han pedido a la Comisión Nacional de Indultos que se incluya un perito médico por parte de los deudos en el equipo a cargo de la evaluación de la solicitud presentada por los hijos de Fujimori.

Ortiz pidió al mandatario peruano "que se tome todo el tiempo que necesita para analizar este pedido de indulto, no solamente teniendo en cuenta la presiones políticas y las razones médicas, sino escuchando la voz de los familiares de las víctimas".

La hermana de uno de los estudiantes desaparecidos de La Cantuta agregó que "hay una obligación moral (de Humala) hacia las víctimas y los familiares, de darnos una explicación y el sustento de ese indulto".

"No queremos que nadie se burle del dolor que tenemos, mostrando una enfermedad que hasta ahora no ha sido probada", indicó Ortiz tras afirmar que Fujimori vive en mejores condiciones que algunos de los deudos que aún no han alcanzado justicia.

"Estamos en contra de cualquier amnistía e impunidad que atropelle el derecho a la justicia", insistió.

En opinión de la activista, la campaña lanzada hoy "no significa una presión a la decisión del presidente, sino una alerta a que no queremos ser burlados", como considera que sucedió en el pasado.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Huamán, declaró que el indulto a Fujimori puede producir división en el país porque significaría que no existe justicia y prevalece la impunidad frente a los asesinatos perpetrados por el paramilitar grupo Colina, los autores materiales de los crímenes.

Con información de EFE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]