Piden indulto humanitario para Alberto Fujimori

Por Ricardo Burgos | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-28

piden indulto a fujimori

Consideran que el cáncer terminal que padece es motivo suficiente para que el presidente Humala, le brinde el perdón

LIMA, Perú, sep. 28, 20012.- Un activista social, Cesáreo Vargas Trujillo, presidente de un organismo nacional de derechos humanos, pidió el indulto humanitario para el ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

El dirigente presentó su solicitud ante la presidencia del Consejo de Ministros. Ya en diciembre del año pasado, hizo lo propio ante el despacho de la presidencia de la república.

Esta vez, sin embargo, la petición encuentra terreno más propicio. Recientemente el ex jefe de estado fue atendido de urgencia en una clínica local por la presencia de un granuloma en la lengua. Especialistas señalaron que esa infección secundaria se formó porque hubo mala cicatrización, debido a que las defensas inmunológicas de Fujimori se encuentran disminuidas.

Cesáreo Vega, al presentar su pedido del indulto humanitario, consideró que el supuesto cáncer terminal que padece el ex mandatario es un motivo suficiente para que el presidente Ollanta Humala, brinde el perdón de la pena.

Aclaró que su pedido no tiene carácter político, responde, única y expresamente, a la crítica salud del ex gobernante.

El activista social pidió además que Fujimori sea trasladado a Cuba para que le brinden un tratamiento adecuado. Como se sabe, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez también fue operado y es tratado periódicamente en hospitales cubanos de un cáncer que padece.

En el caso de Alberto Fujimori, ya ha sido intervenido cuatro veces de una leucoplacia oral (cáncer a la lengua) y si bien es cierto, según los médicos no peligra su vida, sus condiciones de salud son cada vez más precarias e incluso ha bajado excepcionalmente de peso.

Ante los pedidos continuos de un indulto a Alberto Fujimori, el presidente Ollanta Humala aclaró que si la familia no lo solicita, no se puede hacer el trámite. Lo propio, ratificó su ministra de Justicia.

No obstante, en las últimas horas el congresista Enrique Wong, vocero de la Alianza por el gran cambio, dijo que el presidente Humala puede actuar "de oficio", o sea sin pedido alguno, si es que realmente quiere indultar al ex presidente.

Otras voces han reclamado también la conveniencia de ofrecerle a Fujimori un arresto domiciliario, a efecto de que recure más rápidamente su salud. Actualmente, purga condena en una base policial en el fundo Barbadillo, en las afueras del sector este de Lima. No es precisamente una cárcel de máxima seguridad, pero es una prisión a fin de cuentas.

En las últimas horas Keiko Fujimori, hija del ex gobernante y ex candidata a la presidencia peruana, leyó ante la prensa una carta de su padre en agradecimiento a las peticiones de indulto y a la preocupación pública por su estado de salud, tras lo cual confirmó que en los próximos días la familia del ex gobernante solicitará formalmente al presidente Humala la petición de indulto humanitario.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]