Huracán 'Ernesto' cerca de México; comienzan fuertes lluvias

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-08-07

Ernesto

El huracán 'Ernesto', se ubica en la península de Yucatán, en México, reporta el Centro Nacional de Huracanes de EU; el meteoro categoría I se desplaza a 165 kilómetros por hora

CANCUN, México, ago. 7, 2012.-  Cientos de turistas desalojaron el martes diversas localidades ubicadas en la costa del Caribe mexicano debido a que el huracán Ernesto podría tocar tierra durante la noche en algún lugar cerca de la frontera de México con Belice, región que estará expuesta al peligro de ventarrones y lluvias torrenciales.

La tormenta tropical Ernesto adquirió fuerza de huracán a lo largo de la jornada, en tanto que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que el meteoro arrastra vientos de 165 kph (80 mph), se desplazaba con dirección oeste-noroeste a 24 kph (15 mph).

El meteoro se ubicaba 65 kilómetros (40 millas) al oriente de la región costera, que está escasamente poblada. La ciudad más grande en la ruta del Huracán es Chetumal, capital del estado de Quintana Roo.

La lluvia comenzó a caer por la tarde en algunos lugares y se inundaron calles en localidades del litoral.

En la ciudad de Tulum, unos 6,000 turistas fueron alojados en hoteles que a decir de las autoridades son los suficientemente firmes para funcionar como albergues contra tormentas.

Luana Antonicelli, turista australiana de 23 años, dijo que ella y su hermano de 20 años abandonaron su cabaña rodeada de jungla tropical en la costa y decidieron pasar la noche en el hotel Tulum. El lugar es de un nivel y tiene 20 habitaciones a unos tres kilómetros (dos millas) tierra adentro.

"La gente en el lugar donde estábamos nos dijo que nos adentráramos en la localidad debido a que era muy peligroso permanecer allí (en la costa)", apuntó.

Las autoridades también dispusieron que dos jardines de niños sirvieran para alojar a 220 personas, pero sólo 20 se habían presentado en uno de los lugares el martes en la tarde.

El guía de turistas, Cruz García, vino a uno de los albergues con su esposa desde Punta Allen, un asentamiento costero.

"Quedarse era peligroso debido a un aumento de la marea y podría haber un desastre", señaló García, quien dijo que ha tenido la experiencia de dos huracanes poderosos en el estado vecino de Campeche.

Las autoridades del estado mexicano de Quintana Roo efectuaban el traslado de más de 1,300 turistas de balnearios en Mahuahal,Balacar y otros lugares hacia Chetumal, que se ubica en una bahía y según los pronósticos registrará menos lluvias y vientos que la costa. Dos cruceros postergaron sus llegadas a la Riviera Maya.

En la ciudad de Tulum, unos 6,000 turistas fueron alojados en hoteles que a decir de las autoridades son los suficientemente firmes para funcionar como albergues contra tormentas. Las autoridades también dispusieron que dos jardines de niños sirvan para alojar a 220 personas.

Soldados y policías trasladaban a 600 habitantes del pueblo pesquero de Punta Allen en el estado mexicano de Quintana Roo, donde las autoridades abrieron refugios de emergencia y comenzaron a preparar la evacuación de otras poblaciones costeras.

Según los pronósticos, el centro de la tormenta alcanzará la parte sur de lugares turísticas como Cancún y la Riviera Maya, en tanto que la región será afectada por lluvias y vientos. Las autoridades alistaban albergues como medida de precaución en la zona.

El meteoro, que el sábado ingresó al Caribe como tormenta tropical, avanzaba por el mar en una línea paralela a la costa norte de Honduras. Las autoridades hondureñas dijeron que la tormenta había pasado sin víctimas ni daños.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]