El peso y la Casa de Moneda de México

Por Enrique Martínez | Fuente: FOROtv | 2012-08-06

Casa de Moneda

La exposición El peso y la Casa de Moneda de México estará abierta al público hasta el 12 de agosto, de martes a domingo, con visitas guiadas a las 10:00 y 13:00 horas en el Museo Numismático Nacional

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 6, 2012.- La fachada roja de este edificio divide dos mundos: el ambulantaje del Distrito Federal y parte de la historia de México.

Esta casa de la calle de Apartado Número 13 hoy alberga el Museo Numismático Nacional y durante muchos años fue el lugar donde se fabricó el dinero del país.

Con una temperatura ambiente de entre 40 y 50 grados centígrados, en la sala de fundición de la Casa de Moneda de México se recibían los metales para producir las monedas.

"Pues vale la pena decir que en este lugar se hicieron todas las monedas que circularon en México desde 1848 hasta 1970 aproximadamente. Todavía después, durante algunos años, esta planta siguió trabajando junto con la que hubo en la calle de Legaria que más o menos la gente conoce, pero ya esa se cerró y en 1990 ya se canceló las últimas cosas que había de producción aquí y actualmente todo se hace en San Luis Potosí", comentó Ángel Valtierra, subdirector del Museo Numismático Nacional de la Casa de Moneda de México.

Una vez fundido en estos hornos a una temperatura superior a los mil grados centígrados, el metal salía en barra para posteriormente pasar a un lugar donde se laminaba y se le daba forma de disco para posteriormente acuñarse.

Además de conocer la forma en que se producían, en el Museo Numismático Nacional también podemos adentrarnos en la historia de las monedas.

"Vamos a estar presentando una exposición que se nos hizo interesante con esta idea, y es la de recorrer la historia de México a través de la historia del peso mexicano. Son dos historias que funcionan de manera paralela muy importante lo que pasa en la economía, lo que pasa en la sociedad, lo que ha pasado en las guerras que ha habido en nuestro país, siempre se está reflejando en los pesos", añadió Ángel Valtierra.

En esa exposición podemos apreciar el cacao que se utilizaba como trueque, las monedas de la época colonial y el periodo de Independencia, del imperio de Iturbide y Maximiliano, de la época de la República de Benito Juárez, de Porfirio Díaz , la Revolución Mexicana y las monedas que se utilizaron en los años 20, 40, 50, 70 y 80.

La exposición presenta lo que en los años 90 eran los nuevos pesos y hasta las monedas que actualmente circulan en el país.

"Y hay algo que también es muy interesante hay piezas que nunca se han presentado al público, son piezas que no existen en ninguna otra colección numismática por ser parte de los trabajos internos y preparatorios que pueda hacer la casa de Moneda, antes de que una moneda llegue a salir a circulación, ese tipo de pruebas, ensayos y bocetos se van a exhibir al público aquí", aseveró Ángel Valtierra, subdirector del Museo Numismático Nacional de la Casa de Moneda de México.

La exposición El peso y la Casa de Moneda de México estará abierta al público hasta el 12 de agosto, de martes a domingo, con visitas guiadas a las 10:00 y 13:00 horas, en el Museo Numismático Nacional. La entrada es gratuita.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]