El estudio del Álgebra y el futuro de los jóvenes

Por Carla Aguirre | Fuente: FOROtv | 2012-08-06

algebra

'Adelantar el estudio del Álgebra no derivaría en un mejor desempeño futuro en las matemáticas', demuestra una nueva investigación que refuta anteriores evidencias

Un estudio reciente rechaza anteriores investigaciones que proponían adelantar los cursos de Álgebra en los alumnos de secundaria como medida para mejorar su desempeño futuro en matemáticas y, en consecuencia, incrementar su productividad en la vida laboral.

En 2002-2003 uno de los distritos escolares más grandes y con mejor desempeño académico en Estados Unidos, ubicado en Carolina del Norte, instrumentó una política consistente en adelantar la enseñanza del Álgebra a los alumnos de 13-14 años. A partir del análisis de esta medida, académicos del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad de Duke demostraron que los alumnos que cursaron de manera anticipada Álgebra I tuvieron peores resultados no sólo en esta materia, sino en los cursos siguientes como Geometría y Álgebra II.

Los investigadores concluyen que acelerar el estudio del Álgebra sólo será conveniente si ello se hace en el marco de una reforma consecuente de los currículos de matemáticas en años anteriores. De esta forma, la medida no afectaría la adquisición de habilidades y conocimientos previos, necesarios para el adecuado rendimiento en Álgebra. Además, el estudio advierte respecto al riesgo de afectar la calidad educativa a partir de este tipo de medidas, debido a la inexperiencia o falta de preparación de los maestros para su adecuada implementación.

Cabe destacar que, recientemente,  un informe elaborado por expertos de la Universidad de Nueva York, a solicitud de la Secretaría de Educación Pública, recomendó anticipar la enseñanza de Álgebra en la educación primaria en México, como una reforma clave para mejorar el desempeño de los alumnos en las pruebas de matemáticas de PISA (Programa Internacional para la Evaluación Estudiantil) de la OCDE.

Elevar el rendimiento de los estudiantes en las pruebas PISA es uno de los objetivos rectores de la política educativa del gobierno mexicano. La meta es alcanzar en las pruebas de matemáticas y lectura un promedio combinado en 2012 de 435 puntos, a partir de la base de los 392 puntos obtenidos en promedio combinado en 2003.

De acuerdo con los resultados de PISA 2009, Mexico ocupa el penúltimo lugar entre los países de la OCDE en matemáticas, superando a Chile, y el lugar 51 entre las 65 economías participantes en la aplicación de las pruebas.

En este escenario, resulta conveniente tener presentes los hallazgos de Clotfelter, Ladd y Vigdor en su investigación titulada "The Aftermath of Accelerating Algebra: Evidence from a district policy initiative", que sugieren que para que la introducción temprana del Álgebra en los currículos tenga sentido y un impacto positivo en el desarrollo de habilidades en los alumnos, es necesario que esta medida no se adopte de manera aislada, sino que sea parte de una reforma integral en los planes de estudio.

Para consultar el estudio completo dé clic aquí.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]