España quiere una buena relación con Argentina

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-24

Subraya Madrid su intención de mantener buenas relaciones con todos los gobiernos, incluido el de Argentina, pero advierte que esto no le impedirá defender los intereses de empresas como Repsol

MADRID, España, abr. 24, 2012.- El Gobierno español quiere mantener "las mejores relaciones" con Argentina, dijo este martes el ministro de Industria, José Manuel Soria, aunque ello no le impedirá defender los intereses de Repsol y de España y pedir una "justa compensación".

"El objetivo ha sido, es y va a seguir siendo, mantener las mejores relaciones con todos los gobiernos, incluido el de Argentina", lo que no impide al Ejecutivo defender los intereses de empresas españolas allí donde estén cuando sufran hostilidades por parte de las autoridades, señaló Soria.

El ministro intervino hoy ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento) para explicar la posición del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy sobre la expropiación por las autoridades argentinas de las acciones de Repsol en la petrolera YPF.

"El Gobierno condena y rechaza categóricamente la nacionalización de YPF" porque se hizo violando la ley de privatización de la petrolera y los acuerdos de protección recíproca de inversiones firmado entre España y Argentina, señaló.

Sostuvo asimismo que la medida anunciada por la presidenta argentina, Cristina Fernández, incumple de forma "clara y rotunda" los acuerdos marco existentes entre ese país y la Unión Europea.

El ministro español acusó a las autoridades argentinas de haber desplegado una estrategia deliberada para propiciar la caída en bolsa de las acciones de YPF, que ha perdido el 60 % de su valor, para facilitar su expropiación.

En este sentido, advirtió de que el Ejecutivo español acudirá a todos los foros internacionales, económicos y políticos, para lograr una justa compensación por el daño causado a Repsol, una empresa estratégica para España.

Soria subrayó que la decisión de Argentina es "gravemente discriminatoria", ya que sólo afecta a las acciones de Repsol.

El ministro defendió la decisión de limitar las importaciones de biodiesel argentino, aprobada por el Gobierno el pasado viernes, y recordó que sus ventas representan la mitad del total de exportaciones argentinas a España.

Soria, que viajó a Argentina para tratar de alcanzar una solución en torno a YPF Repsol, volvió a calificar hoy la expropiación de acto de "suma hostilidad".

S&P AMENAZA A ARGENTINA CON DEGRADAR AÚN MÁS SU CALIFICACIÓN

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's ha puesto en perspectiva negativa la solvencia de Argentina y ha amenazado con degradar su calificación, que se encuentra ya en la zona de 'bono basura'.

En un informe publicado hoy, S&P explica los motivos que ha llevado a pasar la perspectiva de estable a negativa y a mantener de momento la calificación "B" de su deuda.

La firma ha tomado esta decisión tras analizar las decisiones políticas que ha adoptado la presidenta Cristina Fernández desde que ganó las elecciones presidenciales en octubre pasado, entre las que se incluyen las restricciones impuestas al comercio internacional y la nacionalización de YPF.

Son medidas que con el tiempo "elevarán el riesgo de deterioro en el entorno macroeconómico del país, pondrá presión en su liquidez externa, y debilitará sus perspectivas de crecimiento a medio plazo".

"Creemos que estas acciones podrían exacerbar las actuales debilidades de la economía argentina, incluyendo la alta inflación, la creciente rigidez del gasto gubernamental y empeorar el clima de inversión".

En el informe, la firma de calificación estadounidense se extiende en las críticas a las medidas del Gobierno de Fernández, especialmente en el sector "altamente regulado" de la energía, en el que faltan incentivos para la exploración y la producción, lo que debilita la balanza comercial y fiscal.

S&P critica también la expropiación de la petrolera YPF, que se realizó de manera "abrupta y unilateral y con poca negociación con el accionista mayoritario", Repsol, lo que subraya la debilidad de la separación de poderes en Argentina, dice la firma.

Acciones de este tipo "contribuyen al deterioro de los vínculos de Argentina con la comunidad internacional".

"Como resultado, no esperamos que Argentina progrese en resolver los obstáculos que tiene para poder mejorar su acceso a los mercados internacionales ni saldar su cuenta con el Club de París", ahora que se cumplen diez años de su suspensión de pagos.

Aunque Argentina cuenta con 47.600 millones de dólares en reservas internacionales, equivalente a 5,5 meses de pagos en su balanza por cuenta corriente, "vemos un riesgo creciente en la liquidez internacional del país a medio plazo".

Considera que en el próximo año hay una posibilidad entre tres de que se degrade la calificación del país, debido al empeoramiento de su liquidez externa y sus peores perspectivas de crecimiento.

No obstante, podría volver a una perspectiva "estable" si el país toma medidas para restaurar la confianza de los inversores y reducir la incertidumbre en cuanto a su liquidez externa.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]